La calabaza es un alimento digestivo con infinidad de beneficios para nuestra salud

La calabaza es un alimento digestivo con infinidad de beneficios para nuestra saludPxhere

Alimentos naranjas: los productos de temporada para este otoño

Las tonalidades anaranjadas se apoderan de nuestras neveras y despensas en este comienzo del otoño. Las frutas y hortalizas de este color se encuentran en temporada, entre las que podemos contar la calabaza, la naranja, la mandarina, el boniato, la zanahoria o el caqui.
Todas ellas son ricas en betacarotenos y tienen un gran poder antioxidante, además de mejorar el sistema inmune, reducir los radicales libres y el estrés oxidativo. Además, mejoran el aspecto de la piel y la agudeza visual y son ricos en provitamina A, vitamina C, potasio y ácido fólico.
Pero sus propiedades no terminan aquí: su bajo contenido en sodio disminuye los riesgos de hipertensión, previene el estreñimiento y frena el apetito, puesto que tienen un gran poder saciante y contienen el ansía de comer. También reducen el riesgo de padecer enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas, determinados tipos de cáncer, etc. debido a los compuestos fenólicos de origen vegetal.

Beneficios de los alimentos

  • Calabaza. La más representativa debido a su popularidad durante la festividad de Halloween. Esta hortaliza procede de las zonas tropicales de América, África y Asia y se caracteriza por su color anaranjado, corteza dura, carne prieta y semillas interiores. La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca «su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos». Con ella se pueden realizar platos como cremas, guarniciones o tartas.
  • Zanahoria. Es una hortaliza esencial en todas las casas. Aporta vitaminas B, C y E, se puede consumir durante todo el año y se incorpora a nuestra alimentación como guarnición en ensaladas, cocida, cruda, en zumo, etc.
  • Caqui. Presenta un alto contenido de agua, nos proporciona energía y azúcares, ideales para favorecer la recuperación de nuestro organismo después del ejercicio y constituye una importante fuente de fibra, componente que ayuda a mantener una adecuada salud gastrointestinal, pues mejora el tránsito y evita el estreñimiento.
  • Naranja. Rica en vitamina C, es un poderoso antioxidante que se consume en zumo o entera y sirve de condimento para muchos platos, especialmente postres. También contiene calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc y ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.
  • Mandarina. Tiene más agua que otras frutas de su especie y un tercio de vitaminas, pero aun así su aporte en vitamina C no deja de ser considerable y se acompaña de una mayor presencia de betacaroteno o provitamina A.
  • Boniato. Es rico en carbohidratos y contiene una gran cantidad de vitaminas (A, B y C) y minerales, como el potasio, el fósforo o el calcio. Esta raíz tuberculosa se consume cocida o asada y en confituras caseras.
Comentarios
tracking