Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Representación de una proteína

Representación de una proteínaDeepMind

Google y su inteligencia artificial logran predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas

Este avance permitirá dar un paso adelante en la investigación de muchas enfermedades

Hace un año, la compañía de inteligencia artificial de Google, DeepMind, puso en marcha una base de datos sobre las estructuras de las proteínas. Con la información recogida, y en colaboración el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, han anunciado su capacidad de predecir la estructura de prácticamente todas las proteínas conocidas por la ciencia.
Tal y como explican los responsables del proyecto, conocido como AlphaFold, las proteínas son los componentes básicos de la vida y sustentan los procesos biológicos en todos los seres vivos. Conocer la estructura de una proteína permite profundizar en su función. Así, este avance permitirá acelerar la investigación científica en multitud de campos, incluido el de la salud.
AlphaFold se concibió como una base de datos abierta que en solo un año ha pasado de conocer un millón de estructuras a 200 millones. Esta actualización incluye la estructura proteica predicha de plantas, bacterias, animales y otros organismos. Eric Topol, Fundador y Director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, reconoce que este proyecto «ya ha acelerado y permitido descubrimientos masivos».
Desde DeepMind aseguran que su proyecto ha abierto una era de «abundancia informativa» para los investigadores. Explican que el proceso para acceder a la predicción de la estructura de una proteína es tan sencillo como «hacer una búsqueda en Google», lo que permite ahorrar tiempo y centrar los esfuerzos en el trabajo experimental.
Comentarios
tracking