Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo

El aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo©GTRESONLINE

Adiós al trámite más engorroso de los aeropuertos: ya no habrá que sacar líquidos en el control

  • Aena implementará en Barajas y El Prat nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar las maletas sin ser abiertas

  • El Gobierno prepara la mayor privatización del control aéreo desde 2010

Adiós a uno de los trámites que más engorrosos resultaban a los pasajeros cuando debían atravesar un control en el aeropuerto. Sacar líquidos y dispositivos electrónicos de la maleta que no facturábamos era un procedimiento hasta ahora común cuando nuestro equipaje atravesaba el escáner.
A partir de 2024, Aena implantará los nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar las maletas de los viajeros sin ser abiertas. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat – que concentran el 40 % del tráfico en España– serán los aeropuertos que estrenarán este sistema en los controles de entrada.

Agilizar los controles

Estos escáneres con tecnología 3D ya han sido utilizados en los aeropuertos británicos de Heathrow, Gatwick y Stansted. Tal y como ha adelantado El País, Aena llevará a cabo durante este año varios concursos para adquisición de los nuevos equipos con el objetivo de que estén operativos desde finales de 2023 o a lo sumo, el primer semestre de 2024.
Esta adquisición, que agilizará irremediablemente el procedimiento de control de seguridad para acceder a los vuelos, en un contexto donde otros Gobiernos buscan hacer de volar una experiencia más ágil sin perder seguridad.
El Gobierno británico ya anunció que durante 2024 se cambiarán las normas de seguridad, mientras que la Administración en el Transporte de Estados Unidos (TSA) ha empezado a utilizar estos escáneres 3D en aeropuertos como Los Ángeles, Oakland, San Diego o Chicago.
Comentarios
tracking