Los productos que más se robaron en España en el último semestre son los gourmet
Investigación
Los cinco productos que más se roban en los supermercados
Una investigación elaborada por STC Nedap ha recopilado los datos de más de 60 cadenas de supermercados y 10.000 puntos de venta
Una práctica que se realiza a diario en nuestro país es el hurto de productos en los supermercados. Aunque la mayoría de ellos cuentan con seguridad, no es difícil que algún cliente se lleve algo prestado sin pagarlo en caja. Por ejemplo, la alimentación representa el 40% de los robos en los supermercados y, de hecho, este sector puede alcanzar pérdidas de casi 2.000 millones de euros cada año debido a este motivo.
Los productos que más se robaron en España en el último semestre son los gourmet. Aun así, los cinco más robados son: los ibéricos como la caña de lomo, el atún, los productos de higiene masculina, los licores y el vino. Además, esta serie de datos determinan que dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, hay más hurtos de determinados productos.
Por ejemplo, en regiones como Madrid y Valencia lo que más se roba son los helados. El director de la distribuidora antirrobo que ha elaborado este estudio, Salvador Cañones, pasó por los micrófonos de la Cadena Ser en el programa de La Ventana, comentando los resultados más significativos. Asimismo, hizo especial hincapié en las Islas Baleares, ya que es la región donde se suelen hurtar productos de especial peso.
También, mencionó los perfiles de la gente que suele realizar los robos en los supermercados, «cada uno de nosotros puede robar. Pertenecer a cualquier clase social o a cualquier etnia no nos exime de robar. Robamos todos», remarcó. El estudio elaborado por la empresa The Source Tagging Company (STC), ha comentado que este estudio recoge los datos de más de 60 cadenas de supermercados y unos 10.000 puntos de venta.
En este mapa, puedes visualizar en función de la comunidad autónoma cuál es el producto que más se roba en cada parte de nuestro país.
«Gusto gourmet a la hora de robar»
Cañones ha comentado que, hasta hace unos años, había una barrera económica en el código penal que convertía el delito en algo menor, pero ahora «la reincidencia está penada y es perseguida conforme a la ley». En cambio, en estas listas «no hay productos de primera necesidad. Tenemos un gusto gourmet a la hora de robar».
«Hay personas que roban en función de la percepción que tengan de peligrosidad, oportunidad y recompensa. Otras, roban lo máximo posible en el menor tiempo posible para después vender ese producto más barato», ha confirmado en el programa. Añadido a esto, mencionó que los hurtos se concentran en aquellos establecimientos que no tienen recursos suficientes para proteger bien sus productos.