Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Microsoft Cloud

Microsoft Cloud

De Teams a la nube, Microsoft asfixia a la competencia con sus servicios

El gigante tecnológico ha sido denunciado por las startups españolas por prácticas anticompetitivas en el uso de su nube

Microsoft vuelve a estar en el ojo del huracán de la competencia. La Unión Europea investiga la vinculación de Teams en Office y ahora es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que quiere saber cómo opera su nube en el mercado español.

La mayoría de las tecnológicas sufren este problema en el momento en el que dirigen la voluntad de los usuarios a utilizar sus servicios. Es el caso de Google con Android y el navegador Chrome. Ahora está obligada a que el usuario elija con qué sistema quiere navegar en su móvil. También le sucede algo parecido a Apple con la App Store que tiene unas normas que no le gustan a la UE.

En España, la Asociación Española de Startups, integrada por unas 700 empresas emergentes, ha presentado una denuncia ante la CNMC contra Microsoft por prácticas anticompetitivas en el mercado de la nube.

Prácticas restrictivas

Esta denuncia surge como respuesta a las prácticas restrictivas que asegura haber observado en el mercado de los servicios en la nube durante los últimos años, que a su juicio están afectando de manera significativa tanto a proveedores como a clientes de la nube.

Las empresas emergentes acusan a Microsoft de haber aprovechado su posición de dominio en los mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure y de imponer barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva.

Las empresas emergentes acusan a Microsoft de haber aprovechado su posición de dominio

Estas prácticas incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que necesitan.

Además ha pedido que se adopten medidas urgentes que aseguren un mercado más abierto y competitivo, donde las startups puedan prosperar sin ser obstaculizadas por prácticas monopolísticas o contra la competencia.

La CNMC ha anunciado que ha abierto una consulta pública sobre los servicios de la nube en España, que ya utilizan más de un 30 % de las empresas del país, con el fin de favorecer un entorno competitivo que vele por sus precios, calidad e innovación.

Teams

Los problemas para Microsoft empezaron en julio de 2023. La Comisión Europea ha abierto una investigación para poder averiguar si ha violado las normas de monopolio de la UE. La compañía americana vincula su herramienta de videollamadas Teams con sus programas de Office 365 y Microsoft 365, lo que genera dudas en Bruselas.

La institución europea teme que Microsoft esté concediendo ventaja a Teams frente al resto de sus competidores al estar integrada dentro del software de otros programas. El usuario no decide si instalar Teams o no, sino que viene añadido con la suscripción de Office 365 y Microsoft 365.

Comentarios
tracking