19 de mayo de 2024

Recreación de la Tierra y su estructura interna

Recreación de la Tierra y su estructura internaShutterstock

Ciencia

Dos extrañas manchas en el interior de la Tierra desconciertan a los científicos

Los investigadores han descubierto unas estructuras que podrían afectar a los procesos de la superficie del planeta

Dos estructuras masivas parecidas a manchas en las profundidades de la Tierra están desconcertando a los científicos, ya que influyen en los procesos del manto y el núcleo del planeta. Una de ellas se encuentra en las profundidades del continente africano, mientras que la otra está en el lado opuesto del planeta, bajo el Pacífico.
La Tierra está compuesta de capas similares a una cebolla, con una corteza externa más fina, un manto grueso y viscoso, un núcleo externo fluido y otro interno sólido. Científicos de la Universidad de Arizona han descubierto estas manchas –conocidas formalmente como Provincias Grandes de Baja Velocidad de Corte (LLSVP)– dentro del manto, del tamaño de un continente y 100 veces más altas que el Everest.
Usando instrumentos de medición de ondas sísmicas, los investigadores han demostrado que estas estructuras tienen formas complejas, pero desconocen cualquier otra información acerca de su morfología, según explican en un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.
La mancha que se encuentra bajo el continente africano es aproximadamente 1.000 kilómetros más alta que la que está debajo del Pacífico. Según los investigadores, esto se debería por la diferencia de densidad entre ambas estructuras.
«Nuestros cálculos encontraron que el volumen inicial de las manchas no afecta a su altura», señala Qian Yuan, autor principal del estudio. «La altura de las manchas se controla principalmente por su densidad y la viscosidad del manto circundante».
Una vista en 3D de la mancha en el manto de la Tierra debajo de África, mostrada por los colores rojo, amarillo y naranja. El color cian representa el límite entre el núcleo y el manto, el azul representa la superficie y el gris transparente representa los continentes.

Una vista en 3D de la mancha en el manto de la Tierra debajo de África, mostrada por los colores rojo, amarillo y naranjaMingming Li / ASU

«El LLVP de África puede haber estado aumentado en el tiempo geológico reciente, lo que explicaría la topografía de la superficie elevada y el vulcanismo intenso en el este de África», añade Mingming Li, coautor del trabajo.
Este estudio puede tener cambiar la forma en que los científicos entienden los procesos en el manto profundo y sus efectos sobre la superficie de la Tierra. La naturaleza inestable de la mancha africana, por ejemplo, podría estar relacionada con los cambios continentales en la topografía, el vulcanismo superficial o el movimiento de placas.
«Este trabajo tiene implicaciones de gran alcance para los científicos que intentan comprender el estado actual y la evolución de la estructura del manto profundo y la naturaleza de la convección del manto», concluye Yuan.