Imagen postperihelio del objeto interestelar 3I/ATLAS, tomada el 5 de noviembre de 2025
Ciencia
La NASA rompe su silencio sobre el cometa 3I/ATLAS, pero sigue sin ofrecer imágenes ni datos
Desde el pasado 1 de octubre, fecha en la que la NASA cesó la gran mayoría de sus actividad, la exploración espacial estadounidense se ha visto reducida a mínimos. A esto hay que sumar que de cara a 2026 la propuesta presupuestaria plantea una reducción del 24 % del total destinado a la NASA, y un ajuste aún más drástico del 47 % en su programa científico.
Meses después del inicio de las tensiones, la realidad es que la NASA se encuentra en un parón crítico que ha provocado que de los cerca de 20.000 empleados que componían la agencia, actualmente solo se encuentren trabajando unas 3.000. Mientras dure este parón, solamente aquellos proyectos relacionados con la Estación Espacial Internacional (EEI), las operaciones satelitales y las misiones Artemis serán las únicas prioridades de la agencia.
En este contexto, uno de los grandes misterios que la NASA ha dejado sin resolver es el del cometa interestelar 3I/ATLAS. Ante esta situación, expertos como Avi Loeb han solicitado la agencia que de «ocultar información crucial» sobre el cometa. Esto se debía, principalmente, a que la NASA no ha publicado durante cuatro semanas las imágenes recopiladas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter.
«Las imágenes son de gran valor científico debido a su resolución espacial de 30 kilómetros por píxel, aproximadamente tres veces superior a la de la mejor imagen pública disponible del Telescopio Espacial Hubble, tomada el 21 de julio de 2025», señaló el experto en los últimos días.
Esta imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS fue capturada por la cámara de campo amplio del telescopio espacial Hubble el 21 de julio de 2025
Por ello, ante la actual situación que vive la agencia, el astrofísico de Harvard detalló que la ciencia no debería ser «rehén de la política de confinamiento del momento», ya que la difusión de estas imágenes habrían sido de especial importancia para la comunidad científica.
Para intentar poner fin a este bloqueo, Loeb intercambió correspondencia con la congresista Anna Paulina Luna sobre una solicitud formal relacionada con la NASA. Una solicitud que se completaba en las últimas horas.
«Acabo de tener una buena conversación con la NASA con respecto a 3I/ATLAS. En cuanto el Gobierno reabra, publicarán imágenes y datos. Lamentablemente, por razones burocráticas, no pueden hacerlo hasta entonces», ha señalado la congresista en una publicación compartida en X.
De igual manera, la congresista ha coincidido en uno de los últimos mensajes del experto, relacionados con la cola del cometa, la cuál habría presentado aspectos totalmente novedosos: «Su análisis inicial de la cola anómala fue correcto. La NASA también lo ha constatado. Estoy seguro de que este será uno de los muchos objetos interestelares que podremos rastrear ahora que la tecnología ha avanzado».