Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Michael Caine se retira de la interpretación tras haber trabajado en más de 150 películas

Michael Caine se retira de la interpretación tras haber trabajado en más de 150 películasGTRES

Cine

Michael Caine no se retira del cine, según confirma su representante

El actor, de 88 años, hizo unas declaraciones en la BBC que se han malinterpretado

Los representantes del actor Michael Caine, de 88 años, han confirmado a TheWrap que no retira de la interpretación. Todo se ha debido a un malentendido tras unas declaraciones que hizo en una entrevista para BBC Radio.
«Es gracioso que Best Sellers sea mi última película porque no he trabajado en dos años y tengo un problema en la columna que afecta a mis piernas y que me hace no caminar bien», ha explicado Michael Caine sobre las razones de su retirada. El actor ha dejado, además, una reveladora y contundente afirmación sobre el panorama actual de la industria del cine. En opinión de Caine, «nadie está haciendo películas que quiera hacer».
Best Sellers sería así el último título de una extensa filmografía que incluye más de 150 películas. Las primeras (si exceptuamos su breve aparición en la cinta Morning Departure de 1946, cuando tenía 13 años), de 1956.
Michael Caine en Funeral en Berlín, una de las películas en las que interpretó el recordado papel de Harry Palmer

Michael Caine en Funeral en Berlín, una de las películas en las que interpretó el recordado papel de Harry PalmerAmazon Prime Video

Caine ya empezó fuerte: en su primer año de profesión trabajó en cinco proyectos. Al siguiente, en seis. Y al otro, 1958, ya estaba inmerso en nueve. A mediados de los años 60 ya era un actor consagrado: Zulú (1964), Alfie (1966), Funeral en Berlín (1966), Un trabajo en Italia (1969)...
Michael Caine fue candidato al Oscar al mejor actor por La huella

Michael Caine fue candidato al Oscar al mejor actor por La huella

Por Alfie recibió la primera de sus seis nominaciones al Oscar: cuatro como mejor actor y dos como mejor actor de reparto. Los dos Oscar que tiene, por Hannah y sus hermanas (1986) y Las normas de la casa de la sidra (1999), los ganó como actor secundario. No tuvo la misma suerte en los Oscar cuando fue candidato como protagonista. Ni con Alfie, ni con La huella (1972), ni Educando a Rita (1983) ni El americano impasible (2002).
Michael Caine ganó su primer Oscar por Hannah y sus hermanas

Michael Caine ganó su primer Oscar por Hannah y sus hermanasFilmin

Caine ha trabajado a las órdenes de grandes directores: John Huston en El hombre que pudo reinar (1975) y Evasión o victoria (1981); Stanley Donen en su último largometraje, Lío en Rio (1984); Woody Allen en la citada Hannah y sus hermanas; y, ya en el siglo XXI, con cineastas como Alfonso Cuarón en Hijos de los hombres (2007) y, de forma especial, con Christopher Nolan
El papel de Alfred, el mayordomo de las películas de Batman, es uno de los favoritos del actor británico

El papel de Alfred, el mayordomo de las películas de Batman, es uno de los favoritos del actor británico

Michael Caine ha sido Alfred, el mayordomo de Batman, en Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace; fue Cutter en El truco final (El prestigio) en 2006; Miles en Origen (2010); el profesor Brand en Interstellar (2014); y Crosby, en Tenet (2020). Todas ellas a las órdenes de Christopher Nolan con la misma lealtad –recíproca– con la que Alfred sirve a Bruce Wayne.
Michael Caine comparte un curioso registro con otros tres grandes actores de la historia del cine: Laurence Olivier, Paul Newman y Jack Nicholson. Como ellos, Michael Caine ha sido candidato al Óscar en cinco décadas diferentes.
Comentarios
tracking