Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La inscripción descubierta en la tablilla tiene que ver con la función del Monte Elba, según DT11,29

La inscripción descubierta en la tablilla tiene que ver con la función del Monte Ebal, según DT11,29Associates for Biblical Research (ABR)

Qué pone en la tablilla encontrada en el monte de las maldiciones de Israel

La inscripción, que podría ser la más antigua descubierta hasta ahora, demostraría el proceder descrito en Deuteronomio 11,29

El arqueólogo Dr. Scott Stripling y un equipo de académicos internacionales aseguran haber encontrado una tablilla inscrita con letras en hebreo, que podrían ser las más antiguas descubiertas hasta ahora.
La tablilla es una hoja de plomo doblada de apenas 2.5 centímetros. Pero su pequeño tamaño no coincide en absoluto con su importancia, ya que el hallazgo no sólo indicaría que estamos ante el texto hebreo más antiguo descubierto hasta ahora, sino también ante la primera alusión escrita a Dios en esta lengua. Stripling, que dirige el proyecto arqueológico de la Associates for Biblical Research (ABR), ha señalado que la inscripción tiene cuarenta letras, y que podría ser aún más antigua que la vasija descubierta en Khirbet Qeiyafa, en el Valle del Elah, cerca de Beit Shemesh.

En el altar de Josué

El descubrimiento del equipo de Stripling se ha producido tras el proceso de lavado de sedimentos de las excavaciones efectuadas anteriormente por el arqueólogo Adam Zertal en la década de los ochenta, en la estructura de piedra conocida como el «altar de Josué», en el monte Ebal, al norte de Nablus, (Cisjordania) que aparece citado por Deuteronomio 11,29 como un lugar de sacrificios y de maldición, y es reverenciado tanto por judíos como por cristianos por ser el lugar donde Josué construyó «un altar de piedras sin labrar, sobre las cuales nadie había levantado herramienta de hierro», descrito también en Josué 8,31.
El lugar es conocido por los lugareños como Al-Burnat, o «sombrero de copa» en árabe, y los arqueólogos lo consideran un ejemplo extremadamente raro y significativo de los primeros asentamientos israelitas al llegar a la tierra de Canaán, alrededor del siglo XI–XII a. C.
El estudio geológico de los estratos sugiere que la tablilla data, aproximadamente, del año 1.200 a.C., y que el plomo del objeto procede de una mina griega, activa en ese momento. Pero lo importante del hallazgo es el texto y qué describe.

El monte Ebal en Deuteronomio

Tras los escaneos consiguientes, Pieter Gert van der Veen, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, y Gershon Galil, de la Universidad de Haifa, han identificado cuarenta letras protoalfabéticas inscritas en una forma de protocananeo muy temprano, con la advertencia de qué puede sucederle a quien no cumple su obligación en un pacto, legalmente, vinculante.
Inscripción

Inscripción con signos de protohebreoAssociates for Biblical Research (ABR)

Altar en el monte Ebal, en Nablus (Cisjordania)

Altar en el monte Ebal, en Nablus (Cisjordania)

Deuteronomio 11,29 describe: «Cuando el Señor tu Dios te haya introducido en la tierra de la cual vas a tomar posesión, pondrás la bendición sobre el monte Guerizín, y la maldición sobre el monte Ebal». Y, Justamente, el descubrimiento de la inscripción en el Monte Ebal describe una maldición: «Maldito, maldito, maldito, maldito por el Dios Yavhé», usando una forma de tres letras del nombre hebreo de Dios que corresponde a las letras YHW, que sería la evidencia más antigua de alfabetización de los antiguos israelitas, que el reino de Israel ya existiría en el siglo X a.C., y que algunos de los textos bíblicos habrían sido elaborados antes de lo que se cree. A falta de que el hallazgo sea publicado en alguna revista científica, queda por saber si el anuncio multitudinario del descubrimiento, obedece a su importancia real o al deseo de los investigadores judíos por demostrar a toda costa, un dominio milenario de Israel en la zona.
Comentarios
tracking