Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Pieza de la exposición 'Metamorfosis del Ser'

Pieza de la exposición 'Metamorfosis del Ser'CBA

El indigenismo toma el Círculo de Bellas Artes en una gran exposición

Metamorfosis del Ser. Representaciones de la cabeza en África central y occidental está formada por 300 obras de la Colección Sánchez Ubiría

Metamorfosis del Ser. Representaciones de la cabeza en África central y occidental es la nueva exposición que ha presentado el Círculo de Bellas Artes, integrada por 300 obras de la Colección Sánchez Ubiría.
Provenientes de Nigeria y Malí, en la cuenca del río Níger, con algunas piezas cercanas a los 3.000 años de antigüedad, la muestra es única por su origen y extrañeza. Culturas remotas y materiales extraños: terracota mezclada con madera, pieles o plumas.
Las máscaras originales de casi tres milenios a imagen y semejanza de las que siguen haciendo los artesanos africanos, las máscaras que remiten al imaginario occidental que se denuncia: la vertiente woke que aparece en una parte de la muestra: «La documentación evidencia cómo estos objetos, extraídos de su lugar de origen, de su contexto, de su comunidad (...) han hablado mucho más de aquellos que los coleccionaban y exponían que de los que los habían producido, traduciendo mentalidades».
El revisionismo en el arte, la «reparación» que se quiere imponer a pesar del escaso interés de las administraciones que reconoce la propietaria de la colección, Margarita Sánchez, por los objetos que «empujan a salir de la obsesión narcisista de Occidente de apropiarse de lo desconocido y de la 'autorrepresentación'», en palabras del propio Círculo de Bellas Artes.
Comentarios
tracking