Balón de fútbol
Evidencias arqueológicas ponen en duda que el fútbol surgiera en Inglaterra
Ged O’Brien, arqueólogo deportivo, hizo descubrimientos que contradicen que el futbol naciera en Inglaterra.
El Sevilla, un club perdido en medio de la tormenta que vive la peor crisis de su historia
Por todos es sabido que el fútbol tal y como lo conocemos hoy nació en Inglaterra en 1863. Sin embargo, a lo largo del tiempo han surgido diversas teorías que cuestionan este origen. Algunas apuntan a que el fútbol podría tener raíces en la Edad Media, mientras que otras sugieren que juegos similares practicados por los mayas, en China o derivados del Calcio Florentino, habrían sido sus precursores. Aunque muchas de estas teorías no han sido suficientemente comprobadas, existe una nueva hipótesis que está ganando fuerza y sostiene que el fútbol no nació en Inglaterra.
En 1863 se fundó la Football Association (FA) en Inglaterra, estableciendo las primeras reglas oficiales del fútbol tal como lo conocemos hoy. Por esta razón, los libros de historia señalan ese año y lugar como el nacimiento del fútbol, dejando en segundo plano los antecedentes y juegos similares que existieron con anterioridad.
Ged O’Brien es un historiador y arqueólogo deportivo escocés que durante años defendió la teoría de que el fútbol no se originó en Inglaterra, sino en Escocia hace 400 años. Ahora, gracias a sus descubrimientos, cuenta con la evidencia necesaria para desafiar los relatos tradicionales de la historia del fútbol.
La historia
El arqueólogo escocés descubrió un conjunto de cartas escritas por Samuel Rutherford, un sacerdote que estuvo al frente de la iglesia del pueblo de Anwoth Old Kirk durante once años, entre 1627 y 1638. En estas cartas, Rutherford relata cómo estaba perdiendo feligreses, ya que muchos de ellos se ausentaban de la misa los sábados para jugar a un juego llamado «Foot-Ball». Según el sacerdote, los trabajadores se reunían los sábados por la tarde en la granja Mossrobin, donde supuestamente contaban con un campo de fútbol.
Molesto por esta situación, el sacerdote decidió colocar un grupo de enormes piedras en medio del campo para impedir que continuaran jugando. Estas rocas fueron halladas por O’Brien y su equipo de arqueólogos, quienes, tras realizar diversos estudios, concluyeron que habían sido trasladadas a la mitad de la explanada, justamente en la época que mencionan las cartas.
Ged O'brien asegura que el fútbol se creó en Escocia
Por ello, el arqueólogo deportivo sostiene que tanto las cartas como las piedras constituyen pruebas contundentes de que en ese lugar ya se practicaba una forma reglamentada de fútbol hace 400 años, respaldando así la teoría de que Escocia es la verdadera cuna del fútbol mundial.