Lamine Yamal conduce un balón frente a Nico Williams en el Barça - Athletic de la temporada pasada
Los motivos detrás del enfado entre el Barça y Athletic: del caso Negreira a la presión por Nico Williams
Esta tensión viene motivada por dos episodios recientes que han marcado un antes y un después en las relaciones institucionales de ambos clubes
El camino para convertirse en SAD que ha emprendido el Barcelona pese a que Laporta lo niega
El FC Barcelona - Athletic Club de Bilbao siempre fue uno de esos partidos que interesaban al espectador neutral. Los duelos entre azulgranas y bilbaínos, los dos únicos equipos (junto al Real Madrid) que nunca bajaron a Segunda División, tenían ese componente que lo convertían en uno de los encuentros más esperados de toda la temporada futbolística y la relación entre los dos equipos solía ser cordial por el tema del hermanamiento entre el pueblo catalán y vasco.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, eso ha cambiado y los duelos entre Barça y Athletic, bien en el Camp Nou o en San Mamés, se han convertido en un auténtico campo de batalla y en un partido cargado de tensión, tanto deportiva como extradeportiva. En la Ciudad Condal el Athletic no es bien recibido y en la ciudad vasca ven al Barça como si se tratara de un derbi ante la Real Sociedad.
Esta tensión viene motivada por dos episodios recientes que han marcado un antes y un después en las relaciones institucionales de ambos clubes y en Bilbao, una de las ciudades con más solera del fútbol español, el llamado antibarcelonismo ha crecido exponencialmente. Por eso mismo, cada vez que al conjunto azulgrana le toca visitar Bilbao, San Mamés es un hervidero.
El origen del lío se remonta al 15 de febrero de 2023. Aquel día estalló el caso Negreira, la noticia cayó como una bomba en el seno del Athletic Club y Jon Uriarte, presidente del club, no dudó ni un segundo en denunciar una situación que le parecía absolutamente lamentable. «Nuestra posición quedó clara al sumarnos a la queja de la Liga, queremos que se investigue a fondo».
Esas declaraciones no sentaron nada bien en Barcelona y Laporta tomó la decisión de distanciarse institucionalmente de Uriarte y optó por eliminar la comida de presidentes que se celebraba el día del partido. Al Barça como club no le gustó que el Athletic dijera que José María Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA entre 1993 y 2018, había sido pagado por el club para ser beneficiado arbitralmente en determinados partidos. De hecho, en un partido en La Catedral se tiraron billetes falsos con el escudo del Barça, el símbolo del dólar y la palabra 'mafia'.
Y la segunda causa que ha agravado la relación entre el Barça y el Athletic Club han sido las formas con las que el club azulgrana trató de fichar a Nico Williams, la gran estrella del conjunto bilbaíno y uno de los futbolistas españoles con mayor proyección de futuro.
El '10' del Athletic, nacido en Pamplona el 12 de julio de 2002, siempre ha sido objeto de deseo por parte del Barça y, de hecho, Laporta aseguró en más de una ocasión que estaba fichado cuando, en realidad, el conjunto azulgrana no tenía la capacidad económica suficiente para inscribirle.
Ese plan de actuación del Barça no gustó nada al Athletic, que seguía sin olvidar las formas con las que se llevó a Iñigo Martínez como agente libre, y Uriarte volvió a la carga después de que el conjunto azulgrana acusara al cuadro bilbaíno de falta de educación en el último partido de Liga del año pasado (por medio de Enric Masip, asesor de Joan Laporta, que reconoció sentirse decepcionado con el comportamiento mostrado por la grada de San Mamés y los constantes silbidos al campeón de Liga).
Robert Lewandowski se pelea con la defensa del Athletic en el duelo de Copa del Rey
Masip metió el dedo en la llaga y Jon Uriarte reflejó el sentir de los aficionados del Athletic en sala de prensa. «Sobre cómo actuó nuestra afición, la gente es libre de hacer lo que quiera dentro de unos límites. Lo que se vio aquí es más bien cierto cansancio, hartazgo o hastío hacia ciertas cosas de las que recibimos información, parecen raras y no sucede nada. Hemos oído hablar de pagos a Negreira y la afición no sabe si es real o no o si habrá consecuencias, luego se habla de problemas para inscribir jugadores, de las palancas, de la autorización de un organismo político para las inscripciones... Son temas a los que no estamos acostumbrados».
En definitiva, el Barça - Athletic se ha convertido en uno de los duelos más calientes de todo el calendario y este sábado, a partir de las 16:15, el Camp Nou será testigo de un nuevo duelo entre azulgranas y bilbaínos, el 244º de su historia.