Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Rafa Nadal dejará el top 10 más de 18 años después

Última imagen de Nadal, abandonado la pista Rod Laver Arena en Australia después de lesionarseGTRES

Resumen del 2023 en el deporte (XI)  2023, el año en el que tuvimos que vivir sin Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia

El 18 de enero de 2023 fue la última vez que Rafa Nadal jugó un partido oficial de tenis. Nadal quedó eliminado del primer Grand Slam de la temporada tras perder 4-6, 4-6 y 5-7 contra el estadounidense Mackenzie McDonald.
Una lesión de cadera que le dejó «destruido mentalmente» tras el choque y que en un principio le iba a tener alejado de las pistas entre seis y ocho semanas. El 18 de febrero, un mes después de sufrir el problema en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, Nadal retrasaba su vuelta a las pistas, cancelando una exhibición con Alcaraz.
Era el adelanto de su adiós a Indial Wells y Miami, los primeros Masters 1000 de año. La lesión del español no evolucionaba correctamente y no quiso precipitarse en su regreso a las pistas. Rafa se quedó en Manacor con el objetivo de preparar de la mejor manera la gira de tierra batida.
El 28 de marzo y con la gira de tierra a la vuelta de la esquina, Nadal encendió las alarmas con el estado de su lesión. «Sigo mi rumbo y no sé cuándo volveré a jugar, esa es la verdad. Estoy en una fase de incrementar el trabajo. Si supiera cuando voy a volver lo diría, pero no lo sé», aclaraba Rafa sobre los rumores de su regreso en Montecarlo.
Rafa Nadal recibe tratamiento médico en el Open de Australia de este año

Rafa Nadal recibió tratamiento médico en el Open de Australia 2023GTRES

El 4 de abril de 2023 Nadal anunciaba su baja en el primer Masters 1.000 de tierra batida (Montecarlo). Uno de sus torneos favoritos donde ha ganado 11 veces. «Hola a todos, aún no me encuentro preparado para competir al más alto nivel. No podré jugar en uno de los torneos más importantes de mi carrera, Montecarlo. No estoy aún en condiciones de jugar con las máximas garantías y continúo mi proceso preparación, esperando volver pronto», anunciaba el español en sus redes.
Diez días más tarde Nadal optaba por saltarse el trofeo Conde de Godó en Barcelona tras no recuperarse a tiempo de la lesión en el psoas ilíaco. Tan sólo una semana después, el ganador de 22 Grand Slams también anunció que causaba baja en el Mutua Madrid Open. Nadal se perdía los dos torneos `en casa´ y una lesión que tendría que haber durando entre seis y ocho semanas seguía alargándose. «La realidad es que la situación no es la que hubiéramos esperado. Se han seguido todas indicaciones médicas, pero de alguna manera la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron», comentó Nadal.
El 5 de mayo fue punto de inflexión en la lesión de Nadal. El manacorí anunciaba a través de sus redes que tampoco jugaría en Roma, último torneo de tierra antes de Roland Garros. Rafa tendría que llegar a Roland Garros, su torneo favorito, sin haber disputado ningún partido sobre tierra batida por primera vez en su carrera.

Sin Roland Garros y retiro temporal

El 18 de mayo las peores noticias se hicieron realidad. Rafa Nadal anunciaba que no jugaría en Roland Garros, el Gran Slam que ha ganado en 14 ocasiones. El deportista más laureado de la historia de España decidía poner fin a la temporada 2023 y se retiraba del tenis de forma temporal. La primera vez que fallaba a la cita de París desde 2005. «Hay que poner un punto y aparte», añadió el tenista.
Rafa Nadal, en la rueda de prensa donde anuncio que ponía un punto y aparte a su carrera

Rafa Nadal, en la rueda de prensa donde anuncio que ponía un punto y aparte a su carreraAFP

En resumen, Nadal no competiría en lo que quedaba de 2023 salvo una mejora radical de sus molestias físicas, se retiraba del tenis de forma temporal y 2024 sería su último año como profesional.
Nadal pasó por el quirófano a principios de junio para resolver sus molestias físicas en el psoas. Una vez llevada a cabo la operación, se pudo saber que la artroscopia sirvió para limpiar las zonas fibróticas y degeneradas del tendón y también se aprovechó para neutralizar una lesión antigua que tenía el balear en su cadera izquierda. El de Manacor estaría de baja cinco meses y se esfumaban sus opciones de llegar a la fase final de la Copa Davis de Málaga a finales de noviembre.

Vuelta a las pistas

A principios de octubre, se pudo a ver por primera vez a Nadal volviendo a la pista y entrenando en su Academia de Manacor con la esperanza de estar en el Open de Australia de 2024. Desde entonces, Rafa ha seguido entrenando duro para volver a sentirse tenista y competir al máximo nivel.
El pasado 1 de diciembre Nadal confirmaba su regreso a la competición en enero. El ATP 250 de Brisbane del 31 de diciembre al 7 de enero de 2024, será el escenario donde el mejor deportista español de la historia volverá a la competición. «Hola a todos. Después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero. Nos vemos allí», informaba el mallorquín.
En estos momentos, Nadal ocupa el puesto 666 en el ranking ATP y tendrá que disputar los torneos mediante una invitación o ranking protegido. Rafa ha reconocido que pensó en retirarse de manera definitiva y que era el final, pero una leyenda no podría poner fin a su carrera de esta manera.
2023 ha sido un año atípico, descafeinado para el mundo del tenis. En una temporada de ensueño para Djokovic y de consagración de Alcaraz, hemos tenido que vivir por primera vez desde 2003 un año entero sin Rafa Nadal. El mejor deportista de la historia de España volverá en 2024 para intentar seguir dándonos alegrías y momentos únicos. El mundo del tenis y del deporte sonríe ante el retorno de la leyenda, don Rafael Nadal Parera.
Comentarios
tracking