Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Petrolero ruso

Un petrolero de bandera rusa transfiere petróleo a un barco de bandera liberiana en el MediterráneoAFP

India mitiga el efecto de las sanciones a Rusia: multiplica por 22 las exportaciones de petróleo

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el Kremlin ha reorientado su economía hacia los gigantes asiáticos

Las exportaciones de petróleo ruso a India se multiplicaron por 22 en 2022, según ha reconocido el propio Kremlin, que desde el inicio de la invasión de Ucrania ha reorientado su economía hacia los gigantes asiáticos.
«La mayor parte de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos hacia otros mercados, los mercados de países amistosos. Si tomamos, por ejemplo, las entregas de petróleo a India, estas se multiplicaron por 22 el año pasado», declaró el viceprimer ministro a cargo de Energía, Alexander Novak.
«Los suministros a la República Popular China y otros mercados también aumentaron. Es el resultado del magnífico trabajo de toda la industria» petrolera, agregó Novak, citado por agencias de prensa rusas.
Golpeada por duras sanciones económicas occidentales y embargos a sus hidrocarburos por su ofensiva contra Ucrania, Rusia intenta reorientar sus exportaciones de petróleo y gas a otros países, en especial de Asia.
India y China, con su insaciable apetito energético, están en el primer rango de países con los cuales Moscú procura compensar los contratos perdidos en Europa. En una cumbre celebrada la semana pasada en Moscú con el presidente chino, Xi Jinping, el líder ruso Vladimir Putin afirmó que se alcanzó un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Fuerza 2 de Siberia, con capacidad para 50.000 millones de metros cúbicos al año.
Pero aunque Asia ha permitido a Rusia compensar parcialmente los mercados perdidos en Europa, su dependencia de los pesos pesados asiáticos permite a China e India negociar precios a la baja. En el cuarto trimestre de 2022, China, India y Turquía representaron dos tercios de las exportaciones rusas de crudo, según la Asociación de Grandes Bancos e Instituciones Financieras Mundiales (IIF).
De ahí los constantes esfuerzos de Rusia por ampliar sus horizontes: el martes, Novak destacó la urgencia de alcanzar «nuevos mercados en Asia-Pacífico, América Latina y Asia Central», citando incluso «el Ártico». Para ello es necesario «golpear mientras el hierro está caliente», estableciendo «cadenas de suministro con la formación ininterrumpida de una flota de petroleros y la creación de instrumentos de pago», agregó Novak.
Comentarios
tracking