Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El presidente de Correos, Pedro Saura, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.Europa Press

Saura reconoce que Serrano, amigo de Sánchez, dejó Correos en una «situación crítica»

Durante una reunión con los sindicatos, el nuevo presidente de Correos admite la delicada situación que atraviesa la compañía por la mala gestión de Juan Manuel Serrano

La Mesa Sectorial de Correos, compuesta por los sindicatos más representativos de la compañía, se ha reunido este martes con el nuevo presidente de la empresa, Pedro Saura, y han coincidido en la necesidad de fortalecer el servicio postal público y conseguir la recuperación económica de Correos. En un comunicado, la empresa pública ha informado de la reunión con la Mesa Sectorial, en la que están los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SL, CGT, CIG Y ELA.
Correos recuerda que en los últimos años su actividad se está viendo afectada por «profundos cambios» que han transformado los mercados del servicio postal y de la paquetería, que obligan a la compañía a adaptarse a las demandas de los ciudadanos y que requieren una reorientación de las líneas de gestión.
Según Correos, en la reunión empresa y sindicatos han coincidido en la necesidad de abordar, sobre la base del diálogo social y la negociación, iniciativas para fortalecer el servicio postal público, que permitan la recuperación de la situación económica de la empresa, y compartir un plan de orientación estratégica y el futuro laboral. Ya nadie niega que la situación de Correos es muy delicada.
El objetivo, aseguran, es garantizar un servicio púbico de calidad, el crecimiento de la compañía en un mercado cada vez más exigente y adaptar los procesos en tiempo, calidad y costes.
Para Correos, tras esta reunión «comienza un nuevo periodo en el que, atendiendo a los principios de transparencia, confianza y diálogo, se abordará un proceso de transformación para encarar el presente y el futuro de la compañía, en el que es primordial la participación de los representantes sindicales de sus casi 50.000 trabajadores».

Restablecer el diálogo social

En un comunicado, CCOO y UGT han valorado «esta nueva etapa de diálogo y reconocimiento de la grave situación de Correos», que dicen que llevan años denunciando, y añaden que comparten la necesidad de un cambio de rumbo en la estrategia para recuperar actividad y retornar a una situación de normalidad en la cuenta de resultados.
Una recuperación económica que permita a Correos garantizar la viabilidad del servicio postal público y asegurar el futuro y la estabilidad laboral de la plantilla, señalan los sindicatos, que advierten de que rechazarán «cualquier proyecto basado exclusivamente en el ajuste puro y duro y la reconversión, que empujaría, de nuevo, a los sindicatos a la confrontación».
Los sindicatos han demandado «altura de miras» para alcanzar un consenso sobre el proyecto postal de país entre empresa, sindicatos y fuerzas políticas, y han exigido la máxima implicación del Gobierno, al que acusan de habar estado «ausente» en los últimos cinco años.

Saura admite el fracaso de Serrano

En su comunicado, CCOO y UGT dicen que Saura «ha reconocido la crítica situación en la que su antecesor, Juan Manuel Serrano, ha dejado a la compañía pública, tras cinco años de nefasta gestión, al borde de la quiebra financiera (camino de los 1.500 millones de déficit), con una caída en picado en el sector postal y de paquetería, una quiebra moral de su plantilla y una ruptura total del diálogo social».
Además, dicen que el nuevo presidente de Correos se ha comprometido a acabar con el «apagón informativo» y de negociación de su antecesor, a retomar la senda de ésta y a restablecer el diálogo social como base para abordar los cambios estratégicos necesarios para la recuperación, transformación y viabilidad de la empresa.
Ambos sindicatos demandan un proyecto basado en una «financiación suficiente del servicio público postal», un plan estratégico que genere actividad e ingresos y un convenio colectivo que regule los derechos de los 50.000 trabajadores de la plantilla de Correos.
Comentarios
tracking