07 de febrero de 2023

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaEP

Educación

CONCAPA sigue con su batalla contra la Ley Celáa y recurre el currículo de la ESO

Esta asociación cuenta con el asesoramiento de la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación

Como ya ocurriera con el currículo de Primaria, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la ESO, «por la regulación de religión y posibles imposiciones ideológicas».
Este era precisamente uno de los currículos más polémicos por su alta carga ideológica y por la eliminación de la asignatura de Religión, que no contará para la nota media ni tendrá «asignatura espejo» lo que la convierte, de facto, en una materia residual que no aporta ninguna motivación para cursarla ya que los alumnos tendrán una alternativa que reforzará otras partes del currículo.
Respecto a los contenidos, este RD introduce la perspectiva de género en prácticamente todas las asignaturas, incluidas Matemáticas, Educación Física o la Química. Además, permite la promoción y titulación independientemente del número de suspensos si el equipo docente considera que el alumno ha superado las «competencias» establecidas en el articulado.
Ahora, CONCAPA confía en que el Supremo acepte este recurso que permita presentar batalla a las asociaciones de padres ante los desmanes de la Ley Celáa. Su presidente, Pedro José Caballero, ya explicó a este periódico que esta decisión responde a los «desmanes legislativos en materia educativa y en defensa de las libertades más esenciales y fundamentales».
Francisco La Moneda, abogado y director de la Comisión Jurídica que asesora a esta asociación, comentó que «nadie cuestiona la igualdad de sexo, la no discriminación… pero estamos hablando de la introducción de la perspectiva de género desde la Prehistoria hasta las matemáticas. No aparece en la Constitución española, tiene un sesgo ideológico y el estado tiene que ser neutral».
De momento, varias comunidades –las gobernadas por el Partido Popular– han utilizado su porcentaje de currículo para intentar reducir la carga ideológica de los contenidos. Sin embargo, la presentación de estos recursos puede acabar con la Ley Celáa en manos del Supremo.
Comentarios
tracking