Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Inmersión lingüística en catalán

Inmersión lingüística en catalánPicsart

Baja el nivel académico en Cataluña en las pruebas de cuarto de ESO

En matemáticas se han dado los resultados más bajos desde 2012

Ha bajado la puntuación media en todas las pruebas de competencias básicas que los alumnos de 4º de la ESO hicieron en marzo y que evalúan la competencia lingüística en lengua castellana, catalana, inglés, matemáticas y científico-tecnológica. Así lo refleja el informe publicado por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo) de la Generalitat.
Especialmente llamativo es el descenso en matemáticas. La media fue de 61,2 puntos, el valor más bajo de toda la serie, que se inició en 2012. Desde el departamento de Educación atribuyen estos resultados al efecto de la pandemia y a que se tuvieron que cerrar los centros educativos.
En relación a matemáticas, la media de los últimos años ha sido de 68 puntos. Así se ha mantenido más o menos estable hasta el curso 2020-2021, que ya bajó a 66,7. Pero en este último curso la caída ha llegado a los cinco puntos, hasta situarse en esos 61,2. También han bajado de forma importante los resultados en lengua catalana y castellana. Respecto a la primera, la puntuación media ha sido de 74,1, 2,4 puntos menos que en las pruebas anteriores, y en castellano, la nota ha sido algo superior, 75,2 de media, pero también ha bajado más, casi tres puntos.
Un profesor impartiendo clase en un aula, en una imagen de recurso.

Un profesor impartiendo clase en un aula, en una imagen de recurso.Pexels

Sobre el tema de la lengua, en el punto de mira por un lado, por la sentencia que obliga a que se dé al menos un 25% de castellano en todo el sistema educativo de Cataluña (ahora en suspenso por la nueva normativa de la Generalitat que ha elevado al Tribunal Constitucional el propio TSJC porque considera que puede ser inconstitucional); y también por las quejas del Govern, que ha denunciado el retroceso del uso social del catalán, también en las escuelas, el Consell asegura que esta diferencia de un punto entre ambas lenguas demuestra que hay «evidencias para continuar afirmando que el sistema educativo catalán proporciona un conocimiento equiparable de las dos lenguas oficiales en Cataluña al acabar la educación obligatoria».
En definitiva, defiende que a pesar de la inmersión lingüística solo en catalán, los alumnos tienen el mismo nivel de conocimiento en ambas lenguas, e incluso es un poco superior el de español.
Por lo demás, también bajan los resultados de la competencia lingüística en inglés, es un descenso de 2,1 puntos, y pasa a 68,4; y también desciende la competencia científico-tecnológica, una bajada en este caso más modesta, de 0,2 puntos hasta situarse en 63,7.
¿Y cómo se interpretan estos resultados? Desde Educación apuntan a los efectos de la pandemia, que obligó a que se cerraran durante meses los colegios porque «ha incidido en los resultados de las materias, en lo que respecta al efecto mitigador de la escuela en las desigualdades entre el alumnado». Y se pone como ejemplo de este efecto el caso de las matemáticas, reduciendo la brecha de género o el catalán, con la escuela como elemento que incrementa su conocimiento.
Comentarios
tracking