Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro SánchezEFE

Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana

La confianza de los estudiantes de secundaria en el Gobierno español cae en picado

Solo el 44 % de los alumnos de 13 años asegura confiar plenamente o bastante en el Ejecutivo, frente al 62 % que respondía lo mismo en 2009

Tan solo el 44 % de los alumnos españoles de trece años confía completamente o bastante en el Gobierno de España, lo que significa un pronunciado descenso de 18 puntos porcentuales respecto a 2009, cuando en ese momento el 62 % de los estudiantes de secundaria aseguraba confiar en el Ejecutivo.
Así aparece reflejado en el nuevo Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022), que elabora la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), realizado en 22 países, entre ellos, España.
En el trabajo han participado 82.000 estudiantes de la ESO, siempre que la edad promedio fuera de 13,5 años, de 3.400 escuelas y unos 40.000 profesores.
El informe revela además que los estudiantes españoles también tienen menos confianza en el Congreso de los Diputados y el Senado, ya que en 2022 el 41 % asegura confiar en las Cortes por el 52 % que confiaba en 2009, último estudio ICCS con datos de España, puesto que no aparecía en el análisis realizado por IEA en 2016.

Respaldo a las restricciones

El objetivo de ICCS es investigar las maneras en la que los jóvenes se preparan para asumir sus roles como ciudadanos, a partir de un contexto en el que democracia y participación cívica se transforman.
Preguntados por su respaldo a las restricciones nacionales en casos de emergencias, como sucedió con la pandemia de la covid, el 71 % de los alumnos españoles estuvo de acuerdo con cerrar los colegios, frente al 67 % de media global; el 74 % apoyaba imponer restricciones de viaje (61 % de media en el total de países); el 67 % defendía prohibir reuniones más grandes de personas en eventos deportivos y de entretenimiento (61 % de media); el 48 % está de acuerdo con cerrar tiendas y negocios (42 % de media); y el 49 % apoya prohibir que las personas salgan de sus hogares sin una causa justificada (35 % de media).
Eso sí, más del 60 % de los estudiantes españoles no apoya que se obligue a las personas a facilitar información de sus movimientos en caso de situación de emergencia, cifra muy similar que la media global.

No saben de leyes o economía

ICCS también ha analizado algunas cuestiones del día para saber qué han aprendido los estudiantes en el colegio y en qué deben mejorar.

Al parecer, en las aulas españolas se aprenden antes cuestiones sobre el medio ambiente que de leyes o economía.

Así, solo el 38 % de los encuestados en España asegura haber aprendido cómo se vota en unas elecciones locales o nacionales, frente al 54 % de media en el total de países; el 34 % dice haber aprendido cómo se aprueban y modifican las leyes, frente al 53 % de media; y el 41 % de los alumnos españoles afirma haber aprendido cómo funciona la economía, frente al 53 % de media global.

En contraste, la mayoría de los alumnos españoles destaca que ha aprendido cuestiones sobre el medio ambiente, ya que el 81% de los estudiantes señala que ha aprendido a proteger el medio ambiente, mismo porcentaje que la media mundial.
Comentarios
tracking