Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el congreso del PP en Granada este fin de semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el congreso del PP en Granada este fin de semanaMiguel Ángel Molina / EFE

Ayuso niega estar «echando un pulso» al PP: «Tener criterio propio no es ser desleal»

La presidenta madrileña asegura no sentirse aludida por las palabras de Pablo Casado en el Congreso de este fin de semana y remarca que el PP es «la alternativa en España a lo que está sucediendo»

«En una espiral». Ahí es donde se han metido con las interpretaciones de unos y de otros en la cuestión de la crisis interna del Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado sentirse aludida por las palabras de ayer del presidente del PP, Pablo Casado, en el congreso del partido en Granada, donde señaló que en la formación «no caben los solistas» ni «los personalismos».
Así lo ha asegurado la líder regional en una entrevista en La hora de La 1, de Televisión Española. De hecho, le ha dado la razón, y ha señalado que «el líder de un partido lo que tiene que pedir es una coherencia y una unidad», porque «si cada uno va por libre, aquí no hay una orquesta que suene». Eso sí, Díaz Ayuso ha subrayado también que «tener criterio propio no es ser desleal»
Lejos de dar mayor importancia a las tensiones entre Génova y Sol, que, como ha señalado en otras ocasiones, ocurre «en todas las familias» y en todos los partidos, la presidenta madrileña se ha mostrado contundente a la hora de defender que «lo que tenemos que hacer es seguir en lo importante». 
Así, ha aludido a la situación «tan grave» en la que se encuentra España, haciendo hincapié en los problemas a los que se enfrentan las empresas, los trabajadores, los ganaderos y agricultores, la España vaciada, los jóvenes y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, ha señalado que «el PP es la alternativa en España a lo que está sucediendo».
Preguntada por la polémica que ha girado en torno a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo la última semana, Díaz Ayuso considera que «ahí no tengo nada que opinar, no pinto nada en toda esta historia». 

«Al servicio de España a través de Madrid»

La presidenta madrileña se ha mantenido en su posición respecto a su carrera política, reiterando que «la Comunidad de Madrid es mi principio y mi final», así como resaltando su apoyo a Pablo Casado: «Yo estoy solamente al servicio de España a través de la Comunidad de Madrid, y al servicio del PP y de su presidente, cuando él tenga su congreso. Seré la primera que esté ahí», ha aseverado. 
Respecto a su opinión sobre el momento de celebración del congreso del partido en la región, Díaz Ayuso cree que «es bueno que haya congresos», y asegura que tiene «ilusión por que esto se celebre», aunque puntualiza que «cuando toque», y que «no es cuestión de presionar», sino que prefiere que sea antes porque «los que nos miran desde fuera nos exigen que paremos ya con esto». 

Sobre la financiación autonómica

La líder regional ha pedido que se tenga en cuenta que Madrid «es la comunidad autónoma que con diferencia aporta más a la caja común de todos», lo que es, en su opinión, «nuestra obligación política e histórica». Ha criticado el «agravio» que recibe la comunidad, que considera que «se está fabricando políticamente». En este sentido, Díaz Ayuso ha remarcado que en Madrid «se trabaja mucho, se pelea mucho y se sufre mucho». 
Ha afirmado que cree en el estado de autonomías, pero siendo conscientes de que «España es una familia» y cada comunidad «piezas de un puzzle», apuntando que por este motivo todo lo que ocurre en un territorio, debe importar a todos. 

Buscar el «entendimiento» 

En plena negociación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha apuntado que «las cosas van muy bien», y que, aunque no necesita el apoyo de Vox, sí necesitaría que no los bloqueara. Se ha mostrado partidaria de buscar el entendimiento con el objetivo de «representar a más ciudadanos». En este sentido, asegura que el debate con la formación que lidera Rocío Monasterio en Madrid es «bueno» y que están viendo matices. 
Las leyes LGTBI son una de las cuestiones por las que se le ha preguntado. A este respecto ha dicho que no las va a derogar, y que muchas familias piden tratar todo esto «con respeto. Desde su punto de vista, como ha señalado, hay aspectos mejorables en estas leyes y se pueden introducir otras cuestiones, buscando que «dejemos de politizar los colegios». La presidenta madrileña ha defendido que deben ser las familias las que decidan qué educación se les da o no a sus hijos. 
Comentarios
tracking