Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las claves de la jugada de Mañueco: jaque al PSOE, estocada a Cs y cortocircuito a Ayuso

Elecciones en Castilla y León

Las claves de la jugada de Mañueco: jaque al PSOE, estocada a Cs y cortocircuito a Ayuso

El presidente de Castilla y León ha hecho el movimiento en sintonía con la dirección nacional del PP

La jugada del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sacudido el tablero político, a nivel regional y nacional. Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar Mañueco las elecciones. Además, ha destituido de forma fulminante a los cuatro representantes de Cs en su gabinete entre acusaciones de «falta de lealtad». Estas son las claves del movimiento de Mañueco, hecho en sintonía con la dirección nacional del PP, como se ha encargado de subrayar el propio Pablo Casado:

Estocada a Ciudadanos

Ciudadanos se diluye como un azucarillo en el agua. Isabel Díaz Ayuso provocó un gran agujero en el casco del barco naranja con una operación sorpresa similar a la que hoy ha llevado a cabo Mañueco. El resultado fue un incontestable éxito electoral para el PP, que lograba más escaños que toda la izquierda junta. Como consecuencia, Pablo Iglesias quedó desarbolado y dejó la política. Ciudadanos desapareció devorado por los populares. Y el PSOE se desplomó en el peor resultado de su historia. Ahora, Mañueco se mira en el espejo de Ayuso. De momento, y como consecuencia fulminante, el hasta ahora vicepresidente Francisco Igea dice que vuelve a la medicina y que pedirá su reingreso en el Hospital Río Carrión de Palencia. El análisis electoral que ha hecho El Debate en función de las últimas encuestas apunta a que Ciudadanos desaparecería del Parlamento autonómico con un exiguo 4,7 % de intención de voto. 
Mientras, Ciudadanos prosigue su acelerado declive. En Andalucía, ha perdido la mitad de la militancia en los tres años de Gobierno andaluz. Hoy mismo, se ha conocido el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). El PP ganaría las próximas elecciones andaluzas, con entre 44 y 46 diputados, pero necesitaría para gobernar a Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños. Ciudadanos queda relegado a 4-5 escaños. El pasado 18 de noviembre el comité autonómico de Ciudadanos La Rioja se disolvía, tras la dimisión de la mayoría de sus miembros; y el control provisional del mismo era asumido por la Ejecutiva nacional.
Las coaliciones de PP y Ciudadanos en toda España se han derrumbado como un castillo de naipes: Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, además de la ciudad de Granada.

Aparcar el congreso del PP de Madrid

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado a Pablo Casado de ser el artífice del adelanto electoral en Castilla y León «para tapar su guerra con Ayuso». Casado ha contestado que la decisión de adelantar las elecciones en Castilla y León la ha tomado y le compete exclusivamente al presidente de la Junta, y ha negado presión por parte de Génova ante unos comicios que desvincula del choque interno en Madrid. Sin embargo, es obvio que la decisión cortocircuita el agrio debate interno por el congreso regional del PP de Madrid. El equipo de Ayuso insiste en que el congreso se debería celebrar antes del 18 de marzo de 2022. Para que eso fuera así, tendría que convocarse en enero, 45 días antes de su celebración. La campaña electoral de Fernández Mañueco hace inviable esta posibilidad, puesto que las turbulencias internas podrían influir negativamente en ella. Eso sin contar con que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decida también adelantar las elecciones en Andalucía.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ayer en el embalse madrileño de El Atazar

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ayer en el embalse madrileño de El AtazarEFE

Sea como sea, Génova busca trufar el calendario de éxitos electorales, en una demostración de fuerza que les lleve a la Moncloa. En Castilla y León el rumor era constante desde que el pasado marzo fracasó la moción de censura que el PSOE presentó en la Junta de forma paralela a la iniciativa, también fallida, de Ciudadanos y los socialistas para cambiar el Gobierno de la Región de Murcia.

El PSOE, con el pie cambiado

El CIS de Tezanos vuelve hoy a hacerlo. Favorece a Pedro Sánchez con una ventaja de siete puntos sobre el PP, pese a que el resto de los sondeos destaca la solidez de los populares frente al desgaste del presidente del Gobierno. Tras el batacazo de Madrid, una nueva derrota complicaría el escenario electoral para Pedro Sánchez. No hay que olvidar, como adelantó El Debate, que el Gobierno ha iniciado una macrocompra de urnas y material electoral. Se trata de un contrato de 13,25 millones de euros la misma semana de la aprobación de los Presupuestos de 2022. Además, la sexta ola del coronavirus se muestra ya con toda virulencia y Sánchez vuelve a lavarse las manos y delegar la gestión en las Comunidades; los precios siguen al alza, especialmente la luz, pero la subida afecta en general a la cesta de la compra; y la economía está a expensas de unos fondos europeos que no llegan «a pie de calle. Todos estos elementos unidos a una eventual derrota en Castilla y León complican la vida política a un Sánchez que ve cómo Yolanda Díaz emerge a su izquierda. 
infografia: datos cis de diciembre

Resultados del CIS publicado ayer

¿Y Vox?

Vox tendrá una oportunidad para testar la tendencia al alza que le vaticinan numerosas encuestas. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha augurado una entrada «brutal y masiva» de su partido en las Cortes de Castilla y León tras la convocatoria de elecciones. A su juicio, tras las elecciones en Castilla y León se diseñará «un nuevo dibujo» y el PP «se enfrentará a la realidad: o confirmar que gobernará con el PSOE o con Vox». La extrapolación de ese papel de Vox a nivel nacional es uno de los factores que, sin duda, asomará en los próximos comicios.
Comentarios
tracking