Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Marta Castro en la sede madrileña de Vox

Marta Castro en la sede central de Vox, durante una entrevista concedida para El DebateEl Debate | Paula Argüelles

Lucha contra el terrorismo

Vox denuncia a Sare, Etxerat y Sortu por enaltecer el terrorismo tras la manifestación del 8-E

La formación afirma que tras la «reivindicación de políticas carcelarias», se homenajeó «a condenados por terrorismo y asesinato»

El partido conservador presentó este miércoles ante el Juzgado Central de Instrucción una denuncia contra Sare Antifascista, la asociación Erxerat y el partido Sortu, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Piden se informe sobre esta manifestación y la del pasado 31 de diciembre, se identifique a las personas que lo celebraron, así como a los integrantes de las asociaciones. También, dilucidar las localidades de Navarra y País Vasco donde se replicó el acto.
La manifestación del pasado sábado «se trató de maquillar como una reivindicación de políticas carcelarias», afirma un comunicado del partido verde. Sin embargo, según los de Abascal, después se homenajeó a varios condenados por terrorismo y asesinato: «Henri Parot, condenado a más de 4.800 años de prisión por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, quien cumple condena por asesinatos y participación activa en ETA; y a Eugenio Barrutiabengoa, quien, tras cometer el asesinato de un guardia civil, se fugó a Venezuela, donde se encuentra actualmente residiendo».
Marta Castro, vicepresidenta jurídica de Vox

Marta Castro, vicepresidenta jurídica de Vox durante una entrevista para El DebateEl Debate

Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, ha recordado que «no pueden ser homenajeados en ningún ámbito y mucho menos, ser ejemplo para la sociedad».

Más sobre la manifestación

Se trata de la segunda manifestación de tal calibre según Castro, quien ha recordado que el pasado 31 de diciembre se celebró otra, en la que se convocó la del pasado fin de semana. De hecho, el partido ya solicitó a la Subdelegación del Gobierno de Guipúzcoa la suspensión y la cancelación del homenaje al terrorista Parot.
El etarra Henri Parot, durabnte un juicio en 2007

El etarra Henri Parot, durante un juicio en 2007EFE

Ahora, la formación de Abascal recuerda que la Subdelegación de Gobierno y demás poderes públicos son los competentes para no autorizar o suspender estos actos «manifiestamente contrarios a la ley». 
Solicitan «se libre oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» para aportar «informe sobre el transcurso de la manifestación, e «identificar las demás localidades de Navarra y País Vasco en las que se celebraron sendos homenajes». También, que «se identifique a las personas que solicitaron la celebración del acto» y que se declaren los integrantes «de las asociaciones Sare y Etxerat que se identifiquen en los oficios anteriores».

Los derechos de las víctimas

Según Vox, estos actos «vulneran la normativa sobre la protección de las víctimas del terrorismo». «Se humillan y vulneran los derechos de las víctimas», pues «se ensalza la figura de un personaje execrable y sanguinario, que atentaba contra la vida de las personas por el hecho de pensar diferente a ellos».

Temas

Comentarios
tracking