Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fernández Mañueco en un acto el sábado en Burgos

Fernández Mañueco, en un acto el sábado en BurgosEfe

Encuesta para El Debate

Mañueco es el candidato mejor valorado, pero los votantes de Cs no le perdonan

Ninguno de los líderes llega al aprobado, aunque su nivel de conocimiento es muy alto. Salvo en el caso de García-Gallardo, de Vox, que fue presentado hace menos de tres semanas

Alfonso Fernández Mañueco es el candidato mejor valorado de los que se presentan a las elecciones de Castilla y León, aunque con solo una décima más que Luis Tudanca. El popular obtiene una nota media de 3,81 puntos. El socialista, de 3,80.
Por lo general, la valoración de líderes que recoge la encuesta de Target Point para El Debate es muy baja. Ninguno llega al aprobado, en un contexto de desafección del electorado castellano y leonés. De hecho, a la pregunta «por qué partido siente más simpatía o es cercano a sus ideas, independientemente del voto», la opción más mencionada es: «Ninguno», con el 22 %.
Por detrás del popular y del socialista se alza, en tercer lugar, el ciudadano Francisco Igea, con un 3,74. El hasta hace poco vicepresidente de la Junta tuvo un papel muy destacado como portador de malas noticias, y de severas restricciones (de las mayores de España), durante la pandemia, pero no por ello su posición es peor.
Resulta llamativo que el candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, adelante por la mínima a Pablo Fernández, el de Unidas Podemos. Con notas de 3,09 y 3, respectivamente. Más abajo, con un 2,48, está Juan García-Gallardo, de Vox.
Según la encuesta que publica El Debate, entre sus propios votantes quienes tienen peor valoración son este último y el socialista. García-Gallardo saca un 5,66 entre los votantes de Vox, que tampoco ven con malos ojos a Fernández Mañueco, aunque no llegan a darle el aprobado (4,95).
El candidato del PSOE es merecedor, para los suyos, de una nota de 6,02. Más generosos son los votantes del PP con el actual presidente de la Junta, al que conceden un 7,47. Para los de Unidas Podemos, Pablo Fernández se alza con un 7,08. Estos últimos también muestran simpatía hacia Tudanca, aunque no tanta como para aprobarle: un 4,58.
En el caso de Igea, sus potenciales votantes le dan un 6,82. Estos mismos valoran muy negativamente a Fernández Mañueco (2,49), peor incluso que a Tudanca (3,20), aunque no tan mal como a Fernández (1,27). El hecho de que el presidente castellano y leonés precipitara el fin de la coalición tiene mucho que ver. Los simpatizantes de Cs no parecen haberle perdonado.
En cuanto al nivel de aprobación de los candidatos, el socialista y el popular se mueven en porcentajes del 45 % y el 44 %. Inmediatamente después se sitúa el de Cs, y el de Unidas Podemos obtiene un discreto 34 %. Los de Vox y Por Ávila suspenden para tres de cada cuatro encuestados.

Muy conocidos salvo el candidato de Vox

La encuesta realizada para El Debate arroja otro dato significativo: los cuatro principales candidatos que repiten en las elecciones del 13 de febrero, Fernández Mañueco, Igea, Tudanca y Fernández, tienen un alto grado de conocimiento, que en el caso de los del PP y Cs llega al 98 % y 96 %, respectivamente, como presidente y vicepresidente en la anterior legislatura. Un escalón por debajo se encuentran los del PSOE y Unidas Podemos, con el 88 % y el 87 %.
A García-Gallardo, de Vox, aún le queda mucho para alcanzar ese nivel, aunque seis de cada diez encuestados dicen conocerle. Lo cual es una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que el partido de Abascal anunció la candidatura del abogado burgalés el 8 de enero, no hace ni tres semanas.
Desde entonces el partido se ha volcado en darle a conocer, con varios actos con el propio Abascal, Macarena Olona y otros dirigentes de la formación. Un trabajo que los otros cuatro principales candidatos ya tenían hecho.

Ficha técnica

- Ámbito: Comunidad Autónoma de Castilla y León.
​- Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
​- Tamaño de la muestra: 1.005 entrevistas estratificadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
​- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%.
​- Trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
​- Fechas de realización del trabajo de campo: del 14 al 19 de enero de 2022.
Comentarios
tracking