Fundado en 1910

19 de abril de 2024

ilustracion tezanos psoe

Paula Andrade

Elecciones en Castilla y León

El CIS da seis puntos porcentuales menos al PP y cuatro menos a Vox que la media del resto de encuestas

Los estudios demoscópicos habían sido unánimes hasta este martes en sus estimaciones sobre el partido ganador en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Los populares de Alfonso Fernández Mañueco se hacían con la victoria en las 13 encuestas publicadas a lo largo del mes de enero con un margen de entre 2,5 y 11,7 puntos porcentuales respecto al PSOE. De ahí el estupor generado por los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha otorgado la primera posición a los socialistas con un punto porcentual de ventaja sobre el PP.
Hay tres formaciones a las que el CIS concede una proporción de voto inferior que la media del resto de encuestas: el Partido Popular, que baja 6,36 puntos porcentuales, pasando del 36,6 al 29,8 %; Vox, que pierde 4,39 puntos porcentuales y cae por debajo del 10 %; y la España Vaciada, que obtendría un 1,2 %, cuando el resto de las encuestas que contemplan su candidatura la sitúan por encima del 3 %.
Por el contrario, Ciudadanos consigue 3,58 puntos porcentuales más en el CIS (7,9 %) que en los sondeos publicados con anterioridad, en los que no supera de media el 5 %. El estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos también da un punto y medio más que la media a los socialistas, que traspasan la barrera del 30 %, un hito que no alcanzaban en ninguna encuesta desde hacía más de dos semanas.
Más allá de esta estimación, el barómetro del CIS apunta a que sigue habiendo un número muy elevado de indecisos, ya que uno de cada cuatro encuestados (26,9 %) asegura no saber aún a qué formación votará el próximo 13 de febrero.
Entre aquellos que dudaron en los últimos comicios entre dos o más partidos y en esta ocasión lo hacen entre dos, un 18,7 % aún tiene que decidir entre PSOE y Podemos, un 14,8 % entre PP y Vox, una proporción similar entre los populares y Ciudadanos y un 11,5 % entre PP y PSOE.
Pese a la victoria socialista que pronostica el CIS, este mismo sondeo también revela que la amplia mayoría de los castellanoleoneses (70 %) cree que los populares ganarán las elecciones autonómicas, por solo un 9,3 % que confía en las opciones de triunfo del PSOE.
En las últimas elecciones autonómicas celebradas en España, las de la Comunidad de Madrid, el organismo estatal ya dio al PP de Ayuso 5,56 puntos porcentuales menos de los que finalmente obtuvo, y 8,5 puntos porcentuales más a la candidatura de los socialistas, liderada por Ángel Gabilondo.
Comentarios
tracking