Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Parlamento de Andalucía

Parlamento de AndalucíaWikipedia

La Ley de Economía Circular remarca las diferencias entre el PP y Vox en Andalucía

La Agenda 2030 separa a ambos partidos y es el motivo de la enmienda a la totalidad de Vox, rechazada por el resto de los grupos parlamentarios

El Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) ha sido la última muestra de la ruptura del PP-A y Vox. La regulación de los regadíos del Condado de Huelva fue un espejismo, y eso que los populares lograron incluso unir, aunque fuera indirectamente, mediante una doble iniciativa por un lado con Ciudadanos y por el otro con Vox, a estos dos grupos. Y las diferencias se basan en la Agenda 2030.
Vox registró una enmienda a la totalidad a la LECA por ser, precisamente, «un canto a la Agenda 2030». Su portavoz, Manuel Gavira, señaló que «la economía circular responde a un negocio nuevo, que sólo beneficia a las élites y que va a penar de requisitos a los andaluces, les va a hacer la vida mucho más complicada, y va a poder castigar a las empresas».
«Estamos alineados con Europa», ha aseverado en el debate de totalidad la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP-A), quien ha considerado la LECA «una de las leyes más importantes que va a tener esta legislatura». El PP-A y Cs llevan tres años trabajando en ella, pues representa «un tema fundamental de esta legislatura», ha manifestado Crespo, según su acuerdo de Gobierno, para convertir Andalucía en «pionera» en economía circular.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen CrespoTwitter/@CarmenCrespoPP

El «leitmotiv» de esta ley es «fabricar, usar, reciclar y reutilizar», a fin de alcanzar «una triple sostenibilidad» que preserve «el entorno haciendo que cada vez se extraigan menos materias primas de la naturaleza», cree «un nicho de negocio que permita convertir el residuo en un recurso» y genere «24 millones de empleos en 2030», ha afirmado Carmen Crespo. Así, además de evitar que muchos residuos acaben en los vertederos, «uno de los objetivos fundamentales de esta ley son las aguas regeneradas», ha resaltado.
No obstante, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha negado que la LECA salga «de la nada», como anteriormente había sostenido Crespo, y ha dicho que «esta ley cumple al dedillo la estrategia de economía circular del Gobierno de Sánchez y la Agenda 2030». De este modo, ha procedido a explicar en qué consiste la Agenda 2030.
Votos a favor y en contra de la Leca

Votos a favor y en contra de la LECATwitter/@CarmenCrespoPP

Diseñada por «el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos», y cuyo «responsable en España es Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y abogado de las FARC», ha recordado, «la Agenda 2030 despoja de soberanía a las naciones» y «secuestra la libertad política de los españoles».
Al final, la LECA ha superado el debate de totalidad al que le había sometido la enmienda a la totalidad de Vox, que ha contado con los votos negativos del resto del Parlamento, a pesar de las críticas que el PSOE-A y Unidas Podemos han proferido contra el Ejecutivo autonómico del PP-A y Ciudadanos por las «prisas» en los plazos de tramitación. Así, se remarcan las diferencias entre el PP-A y Vox.
Comentarios

Más de España

tracking