Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pere Aragonès en su reunión en el Congreso con representantes de los Unidas Podemos

Pere Aragonès en su reunión en el Congreso con representantes de los Unidas PodemosEFE/ J.J. Guillén

Aragonès exige explicaciones «al máximo nivel» tras filtrarse que fue espiado por el CNI

Pide que se desclasifique la autorización judicial que la directora del CNI ha presentado en la Comisión de Secretos Oficiales

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este jueves que se desclasifique la autorización judicial por la que se permitió que fuera espiado con el software Pegasus y que ha sido presentada este jueves por la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en su comparecencia en la comisión de Secretos Oficiales. Además, ha exigido «explicaciones públicas» sobre quién dio la «autorización política» para ello. Ha considerado «inaplazable la asunción de responsabilidades».

Secretos oficiales

Paz Esteban ha presentado en la comisión de secretos oficiales una veintena de autorizaciones judiciales que permitían el ciberespionaje de otros tantos dirigentes independentistas. Aunque ya habían trascendido algunos nombres, esta tarde EFE confirmaba que uno de los dirigentes espiados era Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña y socio prioritario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como máximo dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña.
Estas explicaciones no han gustado a los partidos independentistas, presentes por primera vez en la comisión de secretos oficiales. De hecho, han aprovechado lo presentado por la directora del CNI, Paz Esteban, para aumentar la presión sobre el Gobierno. Estos partidos saben de la dependencia que tiene Pedro Sánchez de sus votos en el Congreso de los Diputados.
Por este motivo, en un comunicado, Aragonès ha afirmado que esto «confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo», por lo que ha exigido «una respuesta al más alto nivel».
También Podemos se ha basado en la comparecencia de Paz Esteban para azuzar todavía más a sus socios de Gobierno. En consonancia con los independentistas, mantiene los postulados previos a la comparecencia de Paz Esteban: desclasificaciones, dimisiones y explicaciones. Han aprovechado la pérdida de fortaleza del bloque socialista del Gobierno para hacerse notar y así aumentar su fortaleza.
Comentarios
tracking