Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Irene Montero con uno de sus hijos pequeños

Irene Montero con uno de sus hijos pequeños

Caso Niñera

El juez anula la declaración de la asesora de Podemos acusada de cuidar a los hijos de Irene Montero

La asesora de Podemos, Gara Santana, señalada por cuidar de los hijos de Irene Montero, en el conocido como caso Niñera, no declarará mañana como estaba previsto. El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha acordado suspender la comparecencia de la extrabajadora de prensa de la formación morada, quien debía acudir para esclarecer si, tal y como señaló una exescolta del partido en sede judicial, hizo labores de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019, antes de que esta fuese ministra de Igualdad.
En una providencia de 6 de mayo que se ha notificado a las partes, el magistrado instructor Juan José Escalonilla ha aclarado que adopta esta decisión de manera provisional, toda vez que no ha sido posible trasladar a la Fiscalía la copia de la grabación de la testigo. Por el momento, no se ha comunicado la nueva fecha en la que tendrá lugar el interrogatorio.
La decisión inicial tenía lugar después de que el juez instructor estimara la petición realizada por las acusaciones populares -ejercidas por Vox y ProLege- y requiriese a Podemos que identificara a la persona a la que la exescolta se refirió como «Gara», que habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero. La información económica aportada por Podemos sobre si cobró del partido o del Congreso fue determinante para determinar que debía adquirir la condición procesal de investigada.
Vox y Prolege pidieron su declaración en sendos escritos después de que una exescolta de Montero asegurara en sede judicial como testigo que «Gara» hizo labores de cuidadora de los menores. Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos, dado que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona denunció ya que Teresa Arévalo, exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa, hacía de «cuidadora» de uno de los menores.

La primera niñera

Además, la formación liderada por Santiago Abascal pidió que se requiera a la exescolta una copia de los chats de Telegram en los que recibía instrucciones, relativas al encargo de recoger a la extrabajadora de prensa.
Esta nueva diligencia se enmarca en el procedimiento que surgió de la denuncia de Carmona en la que se sostenía que Montero usaba a «una persona a sueldo del partido», en referencia a Teresa Arévalo, «como cuidadora de sus hijos».
El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos.
En esta pieza separada, el juez intenta determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, su entonces jefa de gabinete Teresa Arévalo y el resto del equipo electoral.
Comentarios
tracking