Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio

Próximas elecciones autonómicas

Todas las fechas clave de las elecciones andaluzas de 2022

Cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como única autoridad competente para hacerlo, disolvió el Parlamento y convocó elecciones en la región para el próximo domingo 19 de junio, se activó un proceso que conduce a unos comicios que tendrán lugar 54 días de la publicación de su decreto de convocatoria. Así lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
El dirigente andaluz anunciaba la convocatoria electoral el pasado lunes 25 de abril, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en cuya reunión extraordinaria comunicaba, en primer lugar, su decisión. Al día siguiente, martes 26, se publicaba el decreto de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y entraba en vigor ipso facto: comenzaba la cuenta atrás.
La mayoría opina que Andalucía está mejor hoy que hace cuatro años

La mayoría opina que Andalucía está mejor hoy que hace cuatro años

Diputados y circunscripciones

En dicho decreto, además de la fecha de los comicios, se fijan el número de diputados que se eligen en cada una de las ocho circunscripciones electorales de Andalucía. En proporción a su población, se reparten doce escaños en Almería; quince, en Cádiz; doce, en Córdoba; trece, en Granada; once, en Huelva; once, en Jaén; diecisiete, en Málaga, y dieciocho, en Sevilla. En total, 109 diputados conforman el Parlamento de Andalucía, donde la mayoría absoluta (la mitad más uno) se sitúa en 55.
Olona se dejó ver por la Feria de Abril en Sevilla

Macarena Olona se dejó ver por la Feria de Abril en SevillaVox

Presentación de candidaturas

Los partidos políticos deben presentar sus candidaturas por cada circunscripción entre el decimoquinto y vigésimo día después de la convocatoria; en este caso, entre el 10 y el 15 de mayo. Las Juntas Electorales Provinciales son los organismos responsables de las actuaciones previstas de presentación y proclamación de candidaturas.
GRAFAND9089. GRANADA, 11/05/2022.- El presidente del PP andaluz, de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de los cabezas de lista de las ocho provincias andaluzas para las elecciones autonómicas del 19 de junio, hoy miércoles en Granada y con el fondo de la Alhambra. EFE/Miguel Ángel Molina

El presidente del PP andaluz, de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de los cabezas de lista de las ocho provincias andaluzasEFE

Mesas electorales

Los miembros de las mesas electorales se escogen por sorteo en los ayuntamientos entre los días 25.º y 29.º posteriores a la convocatoria, según marca el artículo 26.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG); es decir, entre el 20 y el 24 de mayo.
A los «afortunados» se les da la noticia en un plazo máximo de tres días después del sorteo. Una vez recibida la notificación, tienen hasta siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona alguna causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. En cinco días, la junta electoral correspondiente debe resolver la solicitud y determinar si el ciudadano se halla autorizado para eludir la responsabilidad.
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (2i), junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistas, durante la presentación hoy en Sevilla de la coalición 'Por Andalucía'

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la presentación en Sevilla de la coalición 'Por Andalucía'EFE/Julio Muñoz

Campaña electoral

La campaña electoral dura 15 días desde 38.º subsiguiente a la convocatoria; esto es, desde las 0:00 del viernes 3 de junio hasta las 24:00 del viernes 17 del mismo mes. El día anterior a la votación, sábado 18, es la jornada de reflexión. Asimismo, se prohíbe la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales durante los cinco días previos a la cita comicial.
Un hombre deposita su voto en una urna durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Francia

Un hombre deposita su voto en una urnaEFE

Voto por correo

En el caso de los electores residentes en España, el voto por correo puede solicitarse, ya sea de manera presencial o por internet, hasta el décimo día anterior a la votación; es decir, hasta el 9 de junio. Debe depositarse, del mismo modo, antes del tercer día previo a la votación; esto es, el 16 de junio.
Por su parte, los residentes en el extranjero pueden solicitar el voto hasta el 25.º día posterior a la convocatoria; es decir, hasta el 21 de mayo. Igualmente, pueden remitirlo al correo hasta el quinto día anterior a los comicios; esto es, hasta el 14 de junio. Los discapacitados visuales pueden solicitar el voto hasta el 27.º día posterior a la convocatoria: el 21 de mayo.
El Parlamento de Andalucía

El Parlamento de AndalucíaMaría José López / Europa Press

Sesión constitutiva del Parlamento

Está previsto que el Parlamento elegido celebre su sesión constitutiva el 14 de julio a las 12:00, dentro de los 25 días hábiles posteriores a las elecciones, de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley Electoral de Andalucía.
Juanma Moreno y Macarena Olona se saludan en el real de la Feria de Sevilla, este jueves

Juanma Moreno y Macarena Olona se saludan en el real de la Feria de Sevilla, este juevesEuropa Press

Candidato a la Presidencia de la Junta

En un plazo máximo de 15 días después de constituirse la Cámara autonómica, el presidente debe proponer al Pleno un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Posteriormente, la Mesa del Parlamento ha de anunciar el día del pleno de investidura.
Comentarios
tracking