24 de septiembre de 2022

Casi la mitad de los españoles desea un adelanto electoral

Casi la mitad de los españoles desea un adelanto electoralJJGK

Encuesta Target Point para El Debate

Casi la mitad de los españoles cree que Sánchez debería adelantar las elecciones

Solo un 38 % de los encuestados opina que el actual Gobierno debe agotar la legislatura. Las diferencias entre los distintos partidos, muy notables

Pedro Sánchez lo ha dicho varias veces en los últimos días: el Gobierno de coalición va a cumplir con el calendario de la legislatura y no habrá elecciones generales hasta finales de 2023. Aunque sus declaraciones televisadas hay que cogerlas siempre con pinzas, a la vista de sondeos como el que publicamos ayer resulta evidente que convocar elecciones supondría un suicidio político tanto para él como para su partido.
Sin embargo, sus cuentas no coinciden con las de la mitad de los españoles. Según la encuesta de Target Point para El Debate, el 49 % de los encuestados opina que Pedro Sánchez debería adelantar las elecciones.
Entre los entrevistados hay quienes prefieren un adelanto electoral «lo antes posible» (32 %), quienes aceptarían que fueran «antes de fin de año» (7 %) y quienes juntarían las elecciones generales con las municipales y autonómicas de mayo del año que viene (10 %) para celebrar lo que se conoce como un «superdomingo electoral».
Por el otro lado, un 38 % de los entrevistados se muestra contrario al adelanto electoral mientras que un 14 % no tiene una opinión formada al respecto.

Más País, los más 'fieles'

Esta polarización se entiende observando lo que opinan los electores potenciales de cada partido. Los votantes de Vox son los más partidarios del adelanto electoral. El 81 % de sus electores es partidario de que las elecciones generales sean cuanto antes. Si sumamos a ese porcentaje las otras dos opciones (que sean antes de fin de año o que coincidan con las municipales de 2023) ese porcentaje sube hasta el 94 %.
Los votantes del PP también son en su mayoría partidarios del adelanto electoral pero no con tanto ímpetu como los de Vox: solo el 69 % cree que deberían ser «cuanto antes». Sin embargo, si sumamos a ese número las otras dos opciones, podemos decir que el 89 % de los votantes populares quiere que Sánchez no agote su mandato.
La cosa cambia si se pregunta a los electores de izquierdas, aunque llama la atención que los más contrarios al adelanto electoral sean los votantes de Más País (83 %), seguidos de los de Podemos (81 %) y, ya en tercera posición, los de PSOE (78 %). Entre los votantes del PSOE hay un respetable 14 % que opina que Sánchez debería adelantar los comicios, eligiendo en su mayoría la opción de que fueran en mayo de 2023 con las municipales y autonómicas.
Por último, entre los votantes de Ciudadanos también predomina el deseo de un adelanto electoral. Dos tercios de sus electores se muestran partidarios de ello.
Donde tampoco triunfa la idea de celebrar antes de tiempo las elecciones es entre los votantes separatistas. El 53 % de los electores de PNV, Junts, ERC, etc. opina que Pedro Sánchez debería agotar la legislatura frente a un 26 % que se decanta por el adelanto electoral (en sus distintas modalidades) y un 21 % que no se pronuncia.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 5 al 7 de julio de 2022.
Comentarios
tracking