Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Jorge Buxadé en rueda de prensa

Jorge Buxadé en rueda de prensaVox / EFE

Vox reclama al PP no ceder a las amenazas del PSOE para renovar el CGPJ

Desde el partido de Abascal aseguran que «jamás» formarán parte de una negociación «que supone atacar la independencia de los jueces»

Tras la suspensión de las negociaciones entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial después de que Pedro Sánchez decidiera reducir las penas por el delito de sedición, el Gobierno está planeando modificar el sistema de elección de los jueces para poder renovarlo sin los 'populares'. Ante estas amenazas, Vox insta a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo a decidir si cede o no.
«Nosotros lo tenemos claro, ante la amenaza, ante el chantaje, no se cede, al contrario, uno es más fuerte en las propias convicciones», ha aseverado Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido. Asimismo, ha defendido que la única salida de esta crisis «provocada por el PP y el PSOE» es cambiar la ley orgánica del poder judicial para que sean los jueces y magistrados los que elijan a los jueces y magistrados. «Cualquier otra cosa es chalaneo, compadreo, compromiso barato», ha añadido.
Preguntado por este medio sobre si ha habido contacto entre los grupos parlamentarios Vox y PP una vez anunciada la ruptura de las negociaciones, o entre los líderes de ambas formaciones, Buxadé lo ha negado y ha señalado que si el PP les llama, le dirán: «no os sentéis en la mesa, que ya os engañaron con lo de los magistrados del TC y el Tribunal de Cuentas».
«No formamos parte de esa negociación, no vamos a formar parte jamás de una negociación que supone atacar la independencia de los jueces y de los magistrados», ha afirmado, al tiempo que, respecto a su proposición para cambiar el sistema de elección, ha apuntado que «todo sigue igual». A su juicio, quien no vote a favor de esta propuesta «no cree en el Estado de Derecho, cree en el Estado de partidos».

Elecciones de Brasil

Sobre otros temas de actualidad, el también eurodiputado ha señalado que su valoración de los resultados electorales de Brasil que se han conocido este domingo es en general negativa y, a su juicio, una «mala noticia para Brasil, para Sudamérica, para la Iberosfera».
«Brasil ha decidido poner otra vez en el Gobierno de esa gran nación a quien fue condenado por corrupción, y que además no tuvo una absolución», ha expresado. No obstante, Buxadé ha felicitado a Jair Bolsonaro por un resultado que ha calificado de «extraordinario» e «histórico», resaltando que ha obtenido 7 millones de votos más respecto a la primera vuelta.
Comentarios
tracking