Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pablo Iglesias presenta en un vídeo su televisión online Canal Red

Pablo Iglesias presenta en un vídeo su televisión online, Canal Red

La Policía investigó la fundación que Iglesias usa para recaudar fondos para su televisión

El ex secretario general de Podemos pretende financiarse a través de este crowfunding y de anunciantes del sector privado pese a haber criticado que los medios se financiasen a través de publicidad

Las aspiraciones de Pablo Iglesias de dirigir un medio de comunicación están cada vez más cerca. El cofundador de Podemos se ha propuesto comenzar un proyecto televisivo para el cual lanzó una campaña de financiación crowfunding consiguiendo el 100 % de su objetivo en apenas cinco horas. Para ello hizo uso de la Fundación Goteo, una plataforma que ya apareció en una investigación policial a raíz de una denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente.
Fue en el año 2020 cuando la Policía Judicial pidió al juez Juan José Escalonilla una orden dirigida al banco que trabaja con la Fundación Goteo. Lo hizo para investigar la relación entre la productora #404 Comunicación Popular que pidió 55.000 euros a Podemos para desarrollar sus proyectos. En su momento, los morados utilizaron lo que se denominó como la 'Caja B', o caja de solidaridad, del partido para inyectar capital a la productora relacionada con el diputado Rafael Mayoral.
Tal y como se detalla en su web #404 se financiaba a través del crowfunding. Según afirmaba la Policía en su informe, este sistema aparecía sujeto a la Fundación Goteo, que posee una cuenta bancaria para gestionar las donaciones.
Este sistema de financiación es cada vez más común para proyectos que se denominan como 'comunitarios' pero sus ventajas son las mismas que sus inconvenientes: la opacidad de los donantes y la capacidad de los receptores de recibir dinero sin tener que dar demasiadas explicaciones legales.

¿Cuánto pretende recaudar Iglesias?

El ex secretario general de Podemos se planteó la recaudación de 100.000 euros en un plazo de cuarenta días. Lo cierto es que alcanzó el 100 % de la cantidad a las pocas horas y ha querido aprovechar el tirón para poder aumentar la hucha con la que lanzará su proyecto televisivo que se emitirá por Youtube.
Iglesias ha abierto un segundo tramo con un objetivo fijado en 325.000 euros. «Cuando pulsamos el botón para lanzar el crowdfunding sabíamos que 100.000 euros era una cantidad ambiciosa. Vuestra respuesta, en menos de veinticuatro horas, lo ha sido aún más. Estamos emocionados con lo que estamos consiguiendo y ahora no podemos parar», puede leerse en la página de recaudación.
«Aún con la sonrisa en la boca con el apoyo que nos estáis dando, pero sobre todo con la enorme responsabilidad de no defraudaros, queremos convertir Canal Red en vuestro hogar», añaden.
Además de la recaudación alcanzada a través de Goteo, Iglesias planea obtener ingresos de fuentes privadas a pesar de haber rechazado en múltiples ocasiones este modelo de negocio para los medios de comunicación. De hecho, en el año 2014 llegó a asegurar en una entrevista que «la existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión».
Sin embargo, ahora que su intención es abrir una televisión por internet propia, al ex líder de Podemos le convence la idea de obtener ingresos del sector privado además de no poner techo a la cantidad recaudada a través de Goteo.
Comentarios
tracking