
Juan García-Gallardo, durante la réplica a los grupos parlamentarios en las Cortes castellanoleonesas, en la sesión de investidura de Fernández Mañuecoo
Castilla y León
Retiran la palabra al diputado de Podemos por acusar de «fascista» a García-Gallardo
El vicepresidente de Castilla y León ha defendido a su compañera la diputada de Vox Patricia Rueda aseverando que «Pedro Sánchez pacta con Bildu, filoterroristas, herederos de ETA»
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha retirado la palabra al diputado de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y le ha invitado a abandonar la tribuna después de llamarle la atención hasta en tres ocasiones por acusar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de «fascista».
«Usted encarna lo más abyecto de la política», ha expresado Fernández, al comienzo de su intervención, en la que ha acusado al vicepresidente del Gobierno castellanoleonés de «profesar a diario la ideología fascista», tras lo que el procurador de la formación morada ha sido llamado al orden. «Me puede llamar al orden todo lo que quiera», ha respondido Fernández desde la tribuna de la Cámara, donde se ha reafirmado en sus acusaciones. El presidente de las Cortes le ha amonestado tres veces y le ha retirado la palabra.
Se ha producido en el pleno durante el debate de la Proposición No de Ley del grupo socialista en la que se pedía la reprobación del número dos del Ejecutivo regional por sus afirmaciones el pasado 25 de octubre en las que se refirió al PSOE como «banda criminal».
«Filoterroristas»
García-Gallardo se ha reafirmado en sus declaraciones y ha afirmado: «Pedro Sánchez pacta con Bildu, filoterroristas, herederos de ETA, y concede favoreces penitenciarios a todos los presos de la banda terrorista ETA». En este sentido, ha subrayado que «todo el mundo sabe que Arnaldo Otegi está condenado por delitos vinculados al terrorismo». Así, ha defendido así a su compañera, la diputada de Vox Patricia Rueda a la que ayer le retiraron la palabra por referirse a Bildu como «filoetarras» durante su intervención en el Pleno del Congreso.«Ustedes se escandalizan, pero es cierto que el PSOE pacta con Bildu. Y mientras Pedro Sánchez pacta con Bildu ustedes callan», ha espetado a los diputados socialistas de la Cámara castellanoleonesa, a quienes les ha recriminado su «silencio cómplice» por «asentir» ante los indultos o las reformas del delito de sedición y de malversación impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que se ha referido como «el jefe de su banda».