Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El excalcalde de Barcelona Xavier Trias

Xavier TriasEuropa Press

Xavier Trias: «He encontrado una ERC con ganas de entenderse conmigo»

El político ha reiterado que su voluntad es formar un gobierno con el PSC y Esquerra

El ganador de las elecciones a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, dirigente de JxCat, espera ser el nuevo alcalde de la capital catalana, después de iniciar los primeros contactos con otros partidos como ERC y el PP, y ha señalado que ha encontrado una ERC con «ganas» de entenderse con él.
En una entrevista con el diario ARA, el político ha reiterado que su voluntad es formar un gobierno con el PSC y Esquerra y lo lógico, ha apuntado, es que si su partido tiene once escaños y los socialistas diez, «11 y 10 son 21, y a mi me gustaría que, además, Esquerra se sumara».
Las primeras conversaciones con el candidato de ERC, Ernest Maragall, «han sido muy positivas, con ganas de colaborar y de entenderse. Es decir, he encontrado una Esquerra republicana con ganas de entenderse conmigo, con ganas de ver qué podemos hacer... Les estoy agradecido. Y creo que es una manera de construir puentes y que las cosas pasen».
En cuanto a si Maragall podría ser teniente de alcalde, ha respondido que no han hablado de cargos, «pero es evidente que si hacemos un gobierno conjunto, seguro que una tenencia de alcaldía es para las fuerzas con las que sumemos».
Del dirigente republicano ha aseverado que conoce muy bien el Ayuntamiento y tiene experiencia en la institución. «Con él –ha proseguido– tengo una relación que me atrevería a decir de confianza mutua y en su equipo lleva gente que yo valoro mucho y tengo un afecto especial».
Convencido de que sacaría el resultado que ha conseguido y sorprendido por la actitud del PSC, ha indicado que no entiende que Ada Colau «no vea que todavía no ha ganado. Todavía se cree que puede ser alcaldesa. Pero el PSC... En los próximos días me sentaré con el PSC. Pero no engaño a nadie: yo tengo mucho interés en hacer un gobierno, si puedo, con Esquerra y el PSC».
Con el líder del PP, Daniel Sirera, también se ha reunido y estuvo intentando localizar a Colau, pero no lo consiguió.
Por otra parte, afirma que «Convergencia está muerta» y sobre si ha hablado ya con Carles Puigdemont precisa que hicieron una videoconferencia la noche de las elecciones, en la que éste le felicitó, manteniendo con él una relación «magnífica».
Es una persona, ha subrayado, a la que «quiero y tenemos una relación que se basa en el respeto. Y aunque la gente dice que Puigdemont me da órdenes, sólo me ha dado una, que es ganar. Y he ganado. Pero no me dice haz este pacto o haz este otro».
Comentarios
tracking