Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta de la Diputación en Pontevedra, Carmela Silva, durante una rueda de prensa, a 29 de mayo de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). Los resultados de las elecciones municipales de ayer, 28M anuncian cambios en la Diputación de Pontevedra, ya que el PP ha logrado mayoría absoluta con 14 diputados, la necesaria en este pleno, por lo que el PSOE de Carmela Silva perdería el liderazgo de esta institución.
29 MAYO 2023;PP;PSOE;ELECCIONES;DERROTA;MUNICIPALES
Gustavo de la Paz / Europa Press
29/5/2023

La presidenta del PSOE de Galicia, Carmela SilvaEuropa Press

Tribunales

La reforma de la malversación de Sánchez reduce una condena en el PSOE de Vigo

El juez ha rebajado la pena a un exfuncionario del Ayuntamiento vigués que 'enchufó' a la cuñada de la presidenta de los socialistas gallegos

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado un auto en el que acuerda la revisión de la pena impuesta a Francisco Javier G.O., exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo al que le impusieron 5 años y tres meses de prisión por 'enchufar' en una contrata municipal a la cuñada de Carmela Silva, actual presidenta de los socialistas gallegos y candidata al Senado el 23-J. Así pues, se ha rebajado dicha pena en 3 meses.
Así, la revisión se ha producido con respecto al delito de malversación (el funcionario fue condenado también por prevaricación y falsedad documental), con arreglo a los cambios en el Código Penal. De este modo, dado que la nueva formulación del texto es más beneficiosa para el penado, la Audiencia ha acordado la revisión y la reducción en 3 meses de la condena.
A efectos prácticos, este cambio no afectaría al ingreso en prisión del exfuncionario, que se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto por su defensa, a la espera de que se resuelva su solicitud de indulto.
En abril de 2023, la Audiencia dictó un auto en el que instaba a Francisco Javier G.O. a entrar en prisión a cumplir su condena, dando por hecho que la solicitud de indulto, transcurrido un año, había sido desestimada (aunque no hubo resolución al respecto), pero la defensa presentó un recurso de súplica.
La acusación popular, que ejerce la asociación Xuntos por Galicia, ha remitido a la Audiencia un escrito en el que pide al tribunal que desestime el recurso de súplica y en el que insiste en que debe ejecutarse la sentencia, ya que «hace más de un año y seis meses» que el Tribunal Supremo confirmó la condena, y «hace mucho tiempo que el condenado tendría que haber entrado en prisión».

Temas

Comentarios
tracking