Fundado en 1910
Momento de la firma del decreto de disolución del Parlamento Vasco

Momento de la firma del decreto de disolución del Parlamento Vasco

Urkullu ya puede obligar a los opositores a realizar sus exámenes en euskera

El nuevo decreto que deja en herencia el lehendakari permite una parte de los exámenes sean en el idioma vasco de manera que los no vascoparlantes no tengan opción de opositar

Las instituciones públicas vascas ya podrán obligar a los futuros opositores a realizar una parte del examen de Oferta Pública de Empleo (OPE) en euskera si quieren aspirar a obtener una plaza en la administración vasca, sea en el nivel que sea. Así lo ha aprobado el último decreto que el presidente vasco Íñigo Urkullu deja en herencia antes de las elecciones vascas en la que él no será candidato.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) alegó separar las elecciones vascas de las gallegas, que en las últimas convocatorias habían coincidido, en que tenían todavía varias leyes que aprobar antes de dar por concluida la legislatura vasca.

La nueva normativa que deja fuera de la administración pública a todo aquel que no sepa euskera era la última ley que les quedaba. Ahora que ya ha garantizado la euskaldunización forzada de los no abertzales, Urkullu ya puede abandonar la lehendakaritza (presidencia vasca) y, así, el pasado 22 de febrero convocó elecciones para el próximo 21 de abril.

Tras este último decreto de la era Urkullu, las instituciones vascas podrán obligar a hacer parte de los exámenes en euskera con la justificación de que el futuro funcionario tratará con personas vascoparlantes.

De igual modo, el nuevo decreto flexibiliza las condiciones para justificar el uso del euskera. De esta forma, a partir de ahora, se podrá acreditar conocimiento del idioma vasco bien con el examen que pongan las administraciones o bien con el uso habitual en el puesto de trabajo para los funcionarios que ya se encuentren trabajando. Ya no será necesaria la presentación de un título acreditativo.

Para forzar todavía más la euskaldunización, el nuevo decreto establece que en los puestos donde el euskera no sea obligatorio, sí que contará como mérito pudiendo ser el 20 % de la nota máxima. Por lo tanto, los no vascoparlantes que tenían aquí una oportunidad de entrar en la Administración vasca, apenas tendrán oportunidades frente a los vascoparlante.

Esta nueva normativa ya ha sido aprobada por los socialistas, socios de Urkullu en el Gobierno vasco. Es otra de las contrapartidas al apoyo del PNV a Pedro Sánchez, puesto que hasta ahora el PSE-EE había rechazado la imposición del euskera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas