Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS
24/4/2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEuropa Press

Las prebendas que perdería Yolanda Díaz si dejase el Gobierno: vivienda en la Castellana y coche oficial

La coalición del Gobierno del PSOE y Sumar ha llegado a estar en entredicho durante los últimos días. El aumento del gasto militar y la compra de material balístico a Israel agrietaron la relación entre las dos formaciones de izquierdas hasta tal punto que, el propio líder de Izquierda Unida –formación que se enmarca dentro de la coalición 'magenta'–, Antonio Maíllo, aseguró que se encontraban ante «la crisis de gobierno más importante de esta legislatura».

No obstante, el jueves, Sánchez ordenó al Ministerio del Interior revocar el contrato de las balas de Israel para evitar una crisis con Sumar, a pesar de que Interior informase que la compra iba a llevarse a cabo porque «la anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa de igual forma sin recibir el material contratado».

A pesar de que la crisis haya sido resuelta, al menos por el momento, y fruto de un nuevo desencuentro que se suma a otros ocurridos en el pasado y que resquebraja un poco más la relación entre ambas agrupaciones, la continuidad de Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social podría a volver a quedar en el aire. De esta manera, la fundadora de Sumar, en caso de abandonar sus funciones en la Moncloa, renunciaría a varias prebendas que le corresponden por sus cargos.

Por su papel como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante el año 2024, la gallega se embolsó un total de 87.547,32 euros, como así lo regula la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aunque sin tener en cuenta posibles dietas fruto de su trabajo y viajes.

Asimismo, Díaz también disfruta de un servicio de escoltas, una flota de coches oficiales y de una espaciosa vivienda oficial, pagada con dinero público. Tal y como avanzó este periódico en 2024, el piso de la ministra de Trabajo en Madrid es el más grande entre los ocupados por los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con 445 metros cuadrados y ubicado en el Paseo de la Castellana, dentro del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde también dispone de servicio doméstico. Igualmente, Díaz tampoco sufraga los gastos de agua y luz.

Sus retribuciones en caso de pasar a ser diputada

En caso de no continuar como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Díaz sí que mantendría 1 de los 31 escaños que Sumar consiguió tras las elecciones del 23 de julio de 2023 en el Congreso de los Diputados.

Como diputada, la asignación constitucional es idéntica para todos los representantes en la Cámara Baja, y supone un total de 3.236,32 euros al mes.

Además, el propio Congreso, como así lo publica en su página web, se hace cargo de los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los Diputados, así como también de los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos. En caso de que la ministra no contase con un vehículo oficial, la Cámara le facilitaría una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid y que tiene un límite anual de gasto de 3.000 euros.

Las recientes crisis que han tensionado la relación entre PSOE y Sumar

Al anuncio realizado el pasado martes por Sánchez, donde confirmó que España cumplirá en 2025 con el compromiso suscrito con la OTAN de destinar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) al Presupuesto para Seguridad y Defensa. Este aumento del gasto supone un incremento 10.471 millones de euros adicionales a los ya destinados a estas políticas, se le sumó un nuevo frente.

El pasado miércoles 23 de abril se supo que, durante la Semana Santa, el Ministerio del Interior había formalizado la compra de 15 millones de balas procedentes de una empresa israelí, por un importe superior a los 6,5 millones de euros. Una compra que, meses atrás, el PSOE y Sumar habían pactado paralizar, en el marco de un acuerdo para no comprar armamento a Israel por su represión en Palestina y que, tras el incumplimiento de este pacto, la relación entre ambos partidos quedó en entredicho.

Este mismo año, durante el mes de febrero y marzo, ya hubo bastantes choques entre ambos partidos, siendo Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las principales protagonistas de las desavenencias.

Montero anunció que los trabajadores que ganan el sueldo mínimo tendrían que tributar por primera vez, resultando esto en una guerra entre ambas que culminó con la socialista dando marcha atrás a sus planes y acordando que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF en 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas