Fundado en 1910
Otegi durante una rueda de prensa

Otegi durante una rueda de prensaEuropa Press

Otegi anuncia un «cambio de pantalla» tras el caso Cerdán y pide a Sánchez un «proyecto democrático de verdad»

Asegura que no ha hablado con el PSOE y que se ha enterado de la ronda de contactos con los socios de Sánchez por los demás partidos

El que fuera terrorista convicto, militante y defensor de las posiciones de ETA, actual líder de la formación abertzale Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «un proyecto democrático de verdad», después de la aparición del informe de la UCO en el que se vincula al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, interlocutor con el propio Otegi en las negociaciones entre socialistas y abertzales.

Otegi ha advertido de que ha habido «un cambio de pantalla», tras el informe y ha asegurado que «ya no vale con decir 'los otros son peores'». «Con eso no se puede sostener una legislatura o un gobierno», ha advertido Otegi, que ha reclamado que se depuren responsabilidades «hasta el final» y se acompañe «un proyecto democrático de verdad».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha asegurado haberse «sorprendido enormemente» de que el ex secretario de Organización del PSOE apareciera en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presuntamente vinculado con comisiones por adjudicaciones ilegales y también de que el presidente, Pedro Sánchez, diera «por bueno» este informe.

Programa político plurinacional

El coordinador de Bildu ha reclamado que las responsabilidades deben «depurarse hasta el final», con «medidas concretas» y, sin perder de vista las verdades intenciones de los abertzales, que vengan «acompañadas de un programa político plurinacional que acepte un modelo de Estado diferente y que haga lo que no se hizo en la transición, en el 78», porque si no, ha advertido, «difícilmente estaremos haciendo el debate que necesita el país».

Otegi ha remarcado que el PSOE «debería ser consciente de que ha habido un cambio de pantalla» y «ya el argumento principal que hacía argamasa» para poder sostener un gobierno, que «también ha hecho cosas en positivo», ha «decaído».

«Sabiendo que la alternativa es peor, solo con eso ya no vale. Tiene que venir acompañado de un proyecto democrático de verdad, que satisfaga los intereses de las naciones sin Estado y que satisfaga los intereses de las clases populares y de las clases trabajadoras en Estado español», ha insistido el líder de Bildu, que ha defendido que «el debate no es si va a durar Sánchez o la legislatura».

En relación a la ronda de contactos abierta para explorar los apoyos al Gobierno tras lo sucedido, Otegi ha asegurado que en Bildu no han hablado con Pedro Sánchez, aunque los grupos parlamentarios «están anunciando una ronda».

comentarios
tracking