Charlie Kirk
Las reacciones de los diferentes partidos al asesinato de Kirk frente al silencio de la mayoría del Gobierno
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha roto este viernes el silencio del Gobierno por el asesinato del activista de derechas Charlie Kirk el pasado miércoles. Requerida por una valoración en una entrevista en Espejo Público, la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha resaltado que «ningún tipo de violencia es aceptable» y ha tildado de «gravísimos todos los fenómenos que llevan a la polarización». Sin embargo, ha acusado a Donald Trump de «dividir» a Estados Unidos mediante discursos que favorecen esta «polarización» y, a su juicio, está «muy poco legitimado para decir lo que es correcto o lo que no».
De hecho, el secretario general del PP, Miguel Tellado, reprochó ayer –en referencia al Gobierno– «el silencio ante la barbarie es lo que prende la llama de la crispación y la polarización», defendiendo que «la violencia no tiene cabida en una democracia que se precie de serlo» y exigiendo «condenarla siempre, venga de quien venga».
Además, el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, se manifestó al respecto a través de su perfil de 'X', cuestionándose «qué clase de sociedad es aquella en la que la palabra se combate con pistolas» y remarcando que «en democracia, la violencia no puede tener cabida ni justificación».
Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, asistió ayer a la concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid en homenaje al activista. Allí aseveró que le avergüenza «como español» y en nombre de su formación que «haya habido medios, también en España y en Estados Unidos, que hayan justificado este crimen». «De alguna manera, en vida le llamaron nazi (...) Para todos los que justifican este asesinato, nuestra absoluta repulsa, nuestro desprecio absoluto», expresó.
A la manifestación también acudió la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, y lamentó que «el precio que pagó ayer Charlie Kirk fue su muerte», alegando que «nada justifica la violencia». «Ayer nacieron miles, ojalá decenas de miles, cientos de miles, quizá millones, de Charlie Kirk en todo el mundo que están hasta las narices de estar callados y que van a utilizar la palabra, allá donde puedan hacerlo, rebelándose contra la dictadura de lo progre, rebelándose contra la dictadura de esta izquierda y que van a seguir dando la batalla que libró», indicó en declaraciones a los medios.
En este contexto, el presidente de la tercera formación con más representantes en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal, subrayó en sus redes sociales sobre el asesinato que «ya lo he vivido», en alusión a su etapa en el País Vasco durante los años activos de ETA. «Uno señalan y otros disparan. Como la censura no les basta, recurren al asesinato», apostilló.