Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica)
Aquelarre separatista en Waterloo por las «naciones vasca y catalana»
El jefe de Bildu acude hasta Bruselas para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont
La intensa niebla que rodea este jueves Bruselas y sus alrededores, donde se encuentra el refugio del líder de Junts per Cataluña, Carles Puigdemont, no ha impedido que el dirigente de Bildu, Arnaldo Otegi, haya llegado hasta la mansión donde reside el catalán en la localidad belga de Waterloo.
Y lo ha hecho, según él mismo ha asegurado, para «analizar la situación política de Euskal Herria y Cataluña» y «reafirmar el compromiso de ambas fuerzas de seguir colaborando entre nuestras naciones» dada la «complejidad del contexto actual» que vive España.
No deja de ser curiosa la visita de Arnaldo Otegi a Waterloo ya que Bildu siempre ha sido más cercano a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) por su apuesta nacionalista de izquierdas frente a la derecha independentista que representa Junts.
La coalición vasca lleva unos cuantos meses realizando una gira de reuniones con otras formaciones minoritarias y nacionalistas presentes en el Congreso de los Diputados. De hecho, esta ronda la inició el pasado mes de agosto con una reunión con Oriol Junqueras (ERC).
Pero en esta ocasión el encuentro se produce cuando los catalanes han anunciado su intención de dinamitar el Gobierno de Pedro Sánchez y justo un día antes de que el exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, haya perdido su condición de diputado lo que ha provocado que los votos de Junts sean más imprescindibles que nunca ya que a Sánchez no le basta con su abstención, sino que requiere de su voto favorable para que cualquier ley salga adelante.
De ahí que el encuentro de Puigdemont con Otegi, gran estratega que ha conseguido sacarle a Sánchez todo lo que ha querido, incluido el acercamiento de todos los presos de ETA y la excarcelación de la mayoría, tenga una significancia mayúscula.
Esta reunión además, se produce en el mismo día en que Antxon Alonso, la persona que conectó al PSOE de Pedro Sánchez y Santos Cerdán con el Bildu de Arnaldo Otegi, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una investigación por el amaño de obras.