Papeletas electoralesLa Voz

629.797 cordobeses tienen hoy una cita con las urnas en la provincia

El voto por correo crece un 16,57% respecto a las últimas elecciones municipales

Desde las 09:00 de hoy son 629.797 cordobeses los que tienen una cita con las urnas para la renovación de los 77 ayuntamientos de la provincia. La jornada electoral se extenderá hasta las 20:00 en las 948 urnas repartidas en 399 colegios electorales. En total, el Ministerio del Interior, responsable último de los comicios, ha repartido 411 cabinas, así como 670.000 sobres.
Entre los 8.532 componentes de las mesas electorales como presidentes y vocales, que han sido elegidos mediante sorteo por los respectivos municipios, se han repartido 13.832 manuales de instrucciones en los que se detalla todo el proceso electoral. Además hay 442 responsables de la Administración General del Estado repartidos en cada colegio para resolver cualquier incidencia que pudiera surgir y que estarán dotado de una tablet con la que enviará los datos del escrutinio a la Subdelegación del Gobierno.

Menos votantes

El censo electoral experimenta una variación respecto a las últimas municipales. En concreto, se ve incrementado con 32.483 nuevos votantes que se incorporan tanto por razón de edad como por haber adquirido la residencia española en estos últimos cuatro años. Aún así, el número total de cordobeses que se acercarán hoy a las urnas baja en 22.400, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Hoy pueden ejercer su derecho al voto todo español mayor de 18 años así como los 3.628 extranjeros residentes de la Unión Europea y aquellos cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles mediante un tratado, como es el caso de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Crece el voto por correo

El voto por correo, que tan de actualidad está en esta campaña electoral que acaba de finalizar ha crecido en Córdoba. Son 18.875 votantes los que lo han solicitado, de los que 11.266 lo han hecho de forma presencial en las oficinas de Correo y 7.609 de forma telemática. Esta cifra es un 16,57 por ciento superior a la de los comicios locales de 2019, cuando se acogieron a esta modalidad 15.747 votantes.
A la hora de votar hay que identificarse ante el presidente de la mesa. El medio más común es hacerlo con el DNI, pero también tiene validez el pasaporte con fotografía, el permiso de conducir con fotografía, así como la tarjeta de residencia y la tarjeta de identidad extranjera. Este año se incorpora como novedad la identificación con la versión digital del carnet de conducir a través de la app MiDGT.
Por último, para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, en la provincia de Córdoba hay hoy desplegados 1.800 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el mayor dispositivo realizado hasta ahora en una jornada electoral, repartidos en 555 policías nacionales, 950 guardias civiles y 295 policías locales.