Fundado en 1910
Jamón ibérico

Jamón ibérico Cinco Jotas

Este es el mejor jamón ibérico español, según The Times

El periódico británico viaja con el cocinero español José Pizarro a Jabugo para descubrir los secretos de la elaboración del icono de nuestra gastronomía

Símbolo de nuestra cultura y gastronomía, seña de identidad a nivel internacional y rey de todas las mesas. Esta semana el periódico británico The Times dedicaba un amplio artículo al jamón ibérico y se atrevían a señalar una marca como la mejor del mundo.

«José Pizarro y yo estamos ataviados con gorros y batas blancas de laboratorio observando el jamón. Y no cualquier jamón. Este es el mejor jamón ibérico que produce España, y las mismas piezas que Pizarro cortará y servirá en sus restaurantes dentro de dos años». Así arranca su artículo The Times, al hablar de Cinco Jotas y del cocinero referente de la gastronomía española en Londres.

El equipo del periódico inglés viaja a la bodega Cinco Jotas, en Jabugo, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, protegido por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Les acompaña Pizarro, un extremeño que aterrizó en Londres para aprender inglés y 25 años después ha levantado un imperio gastronómico, con cinco restaurantes en la capital británica y un pub en las afueras.

Pasean por las dehesas, entre encinas y alcornoques, donde se crían sus cerdos ibéricos de pura raza, en total libertad y alimentándose exclusivamente de lo que ofrece el campo: pastos, tubérculos, hongos y, en la época de montanera, bellotas de encinas, alcornoques y quejigos.

Dehesa en Jabugo

Dehesa en Jabugo

Destacan que el procedimiento para elaborar sus jamones no ha cambiado desde 1879. Acabado el sacrificio y el despiece en el matadero comienza la elaboración del jamón desde los secaderos a las bodegas.

«Miles y miles de jamones relucen en las bodegas de curación de Cinco Jotas, embalsamados con aceite para preservarlos durante el proceso de maduración natural, que puede durar hasta tres años, y apilados del suelo al techo. Esta catedral de embutidos es el paraíso de los amantes de la comida», se puede leer en el artículo.

Jamón Cinco Jotas

Jamón Cinco Jotas

«Llegamos a las salas de degustación y por fin es hora de catar. La carne es mantecosa y rica, bellamente veteada con la grasa tierna que se derrite en la punta de los dedos. La dieta de bellotas de los cerdos le da un intenso sabor a nuez a la carne: delicada pero terrosa, el umami de los prados impregna cada bocado».

José Pizarro asegura que es el mejor jamón y él solo sirve lo mejor. «Nuestros platos de jamón se vacían en minutos. Como es una comida tan indulgente para saborear, realmente debería compartirse».

comentarios
tracking