Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La cantante Madonna con un precioso sombrero panamá

La cantante Madonna con un precioso sombrero panamáGTRES

Las curiosidades del Jipi-japa

El sombrero de paja de Ecuador que contradictoriamente se denomina 'Panamá'

Durante el reinado de Felipe II, el Imperio español fundó la ciudad de San Lorenzo de Jipijapa, actualmente parte de Ecuador. Y un sombrero con tan curioso nombre se convirtió en la pieza de moda más notoria de la zona. Utilizada hasta nuestros días por políticos y actores, se llama curiosamente 'Panamá' mientras que procede de Ecuador. Cosas de la historia.
En Jipijapa, con un clima tropical y lluvioso, se da bien cierto tipo de palmera –la Carludovica Palmata– que los locales siempre han sabido trabajar y trenzar, ya que en América Central los Mayas eran muy aficionados a la cestería. Los allí llamados «sombreros de paja toquilla» o Montecristi (nombre de la ciudad donde de más calidad se fabrican), tienen el ala mediana como el tipo Fedora español.
El actor Brad Pitt en el estreno de 'Érase una vez en Hollywood', en la Ciudad de México

El actor Brad Pitt en el estreno de 'Érase una vez en Hollywood', en la Ciudad de MéxicoGTRES

No obstante, su notoriedad aumentó internacionalmente durante la construcción del Canal de Panamá, ya que miles de sombreros se importaron para proteger a los trabajadores del sol y calor. Cuando el entonces presidente norteamericano Theodore Roosevelt visitó el canal escogió un sombrero jipijapa, dando una imagen particular que le otorgó notoriedad al accesorio y el nombre de sombrero Panamá.
El tejido del jipijapa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 10 años. El calibre de calidad de cada sombrero depende del número de fibras por pulgada cuadrada, entre 300 y 1600. Los mejores ejemplares se pueden doblar totalmente y vuelven a su forma inicial más tarde, convirtiéndose así en un sombrero fácil de transportar y de meter incluso en un bolsillo.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/B8mVFDNo1Ge/?hl=es"}
Eduardo VII de Inglaterra, bisabuelo de la Reina de Inglaterra, lo utilizaba a menudo, al igual que el emperador francés Napoleón III, Churchill, Bogart, Sinatra o Pavarotti y Brad Pitt, Madonna, Anthony Hopkins o Bruce Willis son algunos de sus coleccionistas. Y el panamá o Jipijapa, es un buen aliado para el camino del Rocío. Por ejemplo.
Comentarios
tracking