Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Malecón de La Habana

Malecón de La Habana

Curiosidades

La ciudad de España que comparte monumento con Cuba

Murcia es una región con muchísimo que ofrecer. Entre pueblos y playas preciosas, siempre hay algo de lo que poder disfrutar. Además, también cuenta con muchos monumentos, y algo que poca gente sabes es que uno de los más conocidos de Murcia es compartido con Cuba.
Se trata del Paseo de Malecón de Murcia. Este fue construido en el siglo XV como muro de contención de las avenidas para evitar que los meandros del río Segura cuando se desbordaran afectaran a los barrios de San Antolín y San Andrés, que en la actualidad no existen.
La decisión de construir se toma concretamente en 1420, cuando después de dos grandes inundaciones el Concejo de la Ciudad decide demoler las casas viejas y abandonadas del barrio la Arrixaca y así construir un muro allí.

El Malecón de Murcia a lo largo de los años ha sido reparado repetidas veces. Sin embargo, en el siglo XVIII tuvo que ser reedificado. Fue en el año 1736 por parte de Francisco de Luján Arce, corregidor de la ciudad. Las obras empezaron en el año 1745 con la mediación del cardenal Belluga. Este es el malecón que actualmente conocemos.
En el año 1982 el malecón de Murcia fue declarado monumento histórico artístico y tres años más tarde, en el año 85, con la Ley de Patrimonio Histórico Español se le empezó a clasificar como Bien de Interés Cultural.

El Malecon de La Habana

Al otro lado del océano Atlántico, en la isla de Cuba, en su capital La Habana, también hay un malecón. Este paseo marítimo cubano tiene una extensión de ocho kilómetros. Es conocido por ser una atracción turística de Cuba y una de las avenidas más auténticas y famosas. Además, desde este se puede apreciarse una hermosa vista del mar y sobre todo de los atardeceres y amaneceres.
El malecón de Cuba fue diseñado como un pequeño paseo marítimo para la clase media de la ciudad a principios del siglo XX. Sin embargo, cada vez se extendía más e iba cambiando de estilo, mezclando así lo neoclásico con el art Nouveau.
Desde 1950 la carretera del Malecón de La Habana tiene 6 carriles. Además, es una de las principales atracciones turísticas de la isla, no solo por las vistas y el recorrido que ofrece, sino también la historia y patrimonio artístico que hay en él.
Comentarios
tracking