Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Una pareja joven

Una pareja jovenUnsplash

El drama demográfico

Todos los motivos por los que los jóvenes no tienen hijos

Una encuesta ha desvelado el desolador dato que uno de cada cuatro de entre 18 y 34 años no se plantea tener hijos

La generación Z aglutina en pocos años ciertas características que la hace única. Son los primeros nativos digitales, se preocupan mucho más por la salud mental, son ciudadanos globales del mundo y, según un reciente estudio, muchos afirman no querer tener hijos, lo cual compromete el futuro.

No es una sorpresa que la edad a la que se forma una familia cada vez se retrasa más. La edad media a la que las mujeres son madres por primera vez supera los 30 años y de hecho España es líder en la lista de países con más bebés nacidos de embarazadas mayores de 40 años.

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 34 años no se plantea tener hijos. Esta es una de las conclusiones de un reciente informe de OnePoll, realizado con encuestas a más de 1.000 personas en Estados Unidos, con unos resultados desoladores. Así, solo el 55 % de los miembros de la generación Z y algunos millennials planean tener niños en el futuro. Otro 20 % no está seguro de si lo hará o no.

Más tiempo para ellos mismos

Entre los motivos principales que los encuestados aludieron, en un 47 %, citaron problemas económicos y en menor medida (un 38 %) temores sobre el estado del mundo. La mitad de ellos, un 49 %, simplemente quieren tener todo el tiempo para centrarse en sí mismos, y otro 35 % le preocupa el impacto que tendría tener hijos en el medioambiente. Por otro lado, un 28 % de los jóvenes ha decidido priorizar su carrera profesional antes que tener descendencia, mientras que un 22 % no lo planea por motivos de salud existentes.

A pesar de esto, aproximadamente tres de cada cuatro (el 71 %) cree que existe sobre ellos una presión social para tener hijos. Según el 40 % esta provendría por parte de miembros directos de su familia. Las madres son las más propensas a ejercerla, seguida de las abuelas y, por último, los padres.

No más de dos hijos

Esta encuesta también ha desvelado que casi la mitad (un 49 %) de los jóvenes considera que tener hijos es importante para sentirse realizado en la vida. No obstante, incluso los que planean formar una familia, solo sumarían dos miembros nuevos. No engendrarían más de un dúo de bebés y el 56 % citó limitaciones financieras de no poder formar una familia más grande. Además, más de cuatro de cada diez temen no poder brindarles a los niños toda la atención que necesitan.

Aunque la edad a la que las mujeres son madres es cada vez más tardía, los jóvenes consideran que el momento ideal para formar una familia son los 28 años. Un 28 % se plantearía en mayor grado procrear antes si el Gobierno les proporcionara 30 horas de cuidado infantil universal y gratuito a todos los menores de 5 años, edad en la que comienza la enseñanza primaria obligatoria.

Comentarios
tracking