Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

King Frederik X attends the Grand Dinner in the Kubicki Arcade at the RoyalPalace in Warsaw, Poland, Wednesday, January 31, 2024.

Dominika Kulczyk ríe ante una de las ocurrencias del nuevo Rey de DinamarcaGTRES

Gente

​La fama seductora de Federico de Dinamarca sale a relucir con la mujer más poderosa de Polonia

Los medios daneses han apuntado a la sintonía entre el monarca y la millonaria empresaria Dominika Kulczyk

Federico X de Dinamarca se estrenó ayer en lo que es su primer viaje oficial como Rey a Polonia, donde permanecerá tres días. La visita ya estaba fijada semanas antes de que la entonces Reina Margarita II anunciara de forma sorprendente en Fin de Año su abdicación, que se formalizó el pasado 14 de enero, cuando cumplía 52 años al frente del trono.
Federico X encabeza, así, una delegación empresarial danesa, que fue recibida por el presidente polaco, Andrzej Duda, además de visitar el cuartel regional de la OTAN, entre otros actos. En ausencia del Rey, el nuevo heredero a la corona, el Príncipe Christian, de 18 años, se estrena como regente junto a su madre, la Reina Mary.
Cabe destacar la decisión de la corona de que sea el primogénito de Federico y no su madre, Margarita II, de 83 años, quien sea el monarca en funciones ante la ausencia real. Hasta entonces, la monarca viva con más tiempo en el trono, justificó su inesperado anuncio por problemas de salud tras una complicada operación de espalda y por la necesidad de dar paso a la nueva generación.
Federico X, de 55 años, se convirtió en Rey en un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg, sede del Parlamento y desde cuyo balcón fue proclamado minutos después como monarca ante miles de daneses por la primera ministra, Mette Frederiksen.
Pero la visita de Federico X a Polonia no ha estado exenta de polémica por dos motivos. El primero es la ausencia de su esposa en el viaje. Mary de Dinamarca, que un par de días había viajado en solitario a Colonia, en Alemania, para apoyar a la selección danesa en la final del Campeonato de Europa de balonmano masculino que enfrentó a Dinamarca y Francia, no le ha acompañado a Polonia lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre el estado de su relación.
El segundo, la evidente sintonía que el nuevo Rey ha mostrado en la gran cena ofrecida en su honor en el Palacio Real con su compañera de mesa: Dominika Kulczyk, heredera de una de las fortunas más importante del este de Europa, alrededor de dos billones de dólares.
King Frederik X attends the Grand Dinner in the Kubicki Arcade at the RoyalPalace in Warsaw, Poland, Wednesday, January 31, 2024.

La cena de honor se realizó en el Palacio Real de VarsoviaGTRES

A la cena asistieron empresarios daneses y polacos implicados en la campaña para promover los negocios verdes. Las imágenes del banquete muestran que el monarca de 55 años pasó una velada divertida junto a la poderosa empresaria que cuenta en su haber más de 70 documentales antes de coger las riendas del «negocio familiar» en 2015. Fue a la muerte de su padre, Jan Kulcyzk, el hombre más rico de Polonia, cuando comenzó a estar en el consejo de administración de Polenergia, el primer grupo privado del sector energético, y de una larga lista de empresas que conforman el conglomerado familiar.
Previamente, se había formado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Adam Mickiewicz. En el terreno personal, estuvo casada Jan Lubomirski-Lanckoronski , que figura entre los hombres más ricos de Polonia y con el que tuvo dos hijos.
Completaban la mesa de honor el Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, sentado al otro lado del soberano danés, el embajador de Dinamarca en Polonia, el mariscal de la corte Christian Schønau y el empresario danés Jørgen Mads Clausen y su esposa. Todo un éxito en su primer viaje en solitario como monarca que culminará hoy con una visita al cuartel de la OTAN.
Comentarios
tracking