Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Tierra y Marte

La Tierra y Marte

Hace 100 años en El Debate

19 de mayo de 1922: los primeros intentos de comunicación con Marte

En 1921, el italiano Guillermo Marconi mientras perfeccionaba un sistema práctico de comunicación en el primer sistema de radiotelegrafía práctico y comercial, afirmó haber escuchado señales que podían ser –según pensaba el ingeniero electrónico– marcianas. Desde entonces, la prensa se hizo eco de esos posibles mensajes y de los posteriores intentos de comunicación con el planeta vecino.
Sin embargo, veinte años antes, el físico serbio Nikola Tesla anunció que había captado señales de radio de Venus o Marte. Este comentaba en una conferencia –convencido de la existencia de la vida en Marte– que «tarde o temprano todos los seres humanos de este globo» levantarían emocionados la mirada tras recibir «un mensaje de otro mundo desconocido y lejano».
El Debate hacía eco, también, de esta «fiebre marciana» que había provocado que Marte apareciese a casi siempre en la prensa, utilizando un tono jocoso y preguntándose los quehaceres de estos seres. Tiempo más tarde, en agosto de 1924 (diez meses después de las primeras emisiones radiofónicas trasatlánticas) aprovechando que el planeta rojo se encontraba más cerca de la Tierra que nunca desde 1804, el científico David Todd trataría de oír a los supuestos vecinos. El Gobierno estadounidense pidió a todas las estaciones de radio que no emitieran señales para poder escuchar cualquier transmisión marciana.
Esta «fiebre» se volvería a repetir en 1938 con la dramatización radiofónica de la novela La guerra de los mundos por parte de Orson Welles, en la que muchos de los oyentes rezagados pensaron que estaban ante una invasión alienígena real.
Comentarios
tracking