Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Scouts franceses y británicos, con sus respectivas banderas nacionales, dándose la mano 1912

Scouts franceses y británicos, con sus respectivas banderas nacionales, dándose la mano 1912

Hace 100 años en El Debate

26 de septiembre de 1922: se derrumba la alianza de la Triple Entente

El conflicto greco-turco había evidenciado las «disensiones, íntimas y profundas» entre Francia e Inglaterra

En numerosas ocasiones El Debate analizó los «motivos de antagonismo, fácilmente perceptibles, entre los mismos estados victoriosos, y en particular, entre Inglaterra y Francia». Tensiones entre los vencedores que de una manera u otra afectaban a la política exterior de España al actuar con un sistema que consistía en acatar lo que Inglaterra y Francia decían; «como si estas dos naciones estuvieran perennemente unidas por intereses comunes», cuando la realidad era muy distinta.
El conflicto greco-turco había evidenciado esas «disensiones, íntimas y profundas» entre estas dos naciones que con sus vaivenes e indecisión política habían causado ya efectos «tangibles y definitivos» como eran las posesiones tomadas por las potencias de la Entente y la anulación del Tratado de Sèvres, el primero en establecer paz entre el Imperio Otomano y los países aliados de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos).
La posición de la política británica, así como los de las otras grandes potencias, viraban según las circunstancias. El columnista de El Debate recordaba: «Los ingleses eran amigos y protectores de los turcos, de quienes se servían contra Rusia. Después de la guerra, ha sido Grecia quien alcanzó la protección británica, encaminada a desalojar de Europa a los turcos». En esos momentos, parecía que los turcos habían cambiado de bando y fraguaban amistad con los rusos para cargar contra el enemigo común que era Inglaterra, aunque el columnista advertía que nada bueno saldría de aquella alianza pues «es también interés común de los dos pueblos poseer Constantinopla».
Pero estos cambios de intereses entre las políticas de estas naciones iban a ser decisivos. Unos cambios que solían encubrirse como «ideas liberales» o con el «deber de protección para con las minorías cristianas».
Comentarios
tracking