Arqueólogos calculan que las inscripciones sobre la piedra rúnica tienen unos 2.000 años de antigüedad
Hallan en Noruega la piedra rúnica más antigua del mundo
La datación de huesos y madera carbonizada encontrados en una tumba junto a la piedra sugiere que ésta fue grabada entre el año 1 y el año 250 de nuestra era
Un equipo de arqueólogos en Noruega han encontrado una piedra rúnica que, según afirman, es la más antigua del mundo. Las inscripciones que presenta la roca tienen hasta 2.000 años de antigüedad y se remontan a los primeros días de la enigmática historia de la escritura rúnica, han asegurado los científicos. Dichas inscripciones podrían ser el ejemplo más antiguo de palabras registradas por escrito en Escandinavia, ha explicado el Museo de Historia Cultural de Oslo.
«Este hallazgo nos dará mucho conocimiento sobre el uso de las runas en la Edad del Hierro temprana. Este puede ser uno de los primeros intentos de usar runas en piedra en Noruega y Escandinavia», ha declarado Kristel Zilmer, profesora de la Universidad de Oslo, adjunta al museo.
Runas grabadas
Sin embargo, se han encontrado runas mucho más antiguas en otros objetos como en un peine de hueso encontrado en Dinamarca. La arqueóloga indicó que tal vez se usó la punta de un cuchillo o una aguja para tallar las runas en esta piedra que fue descubierta en el otoño de 2021 durante la excavación de una tumba cerca de Tyrifjord, al oeste de Olso, una región famosa por varios descubrimientos arqueológicos monumentales.
Los restos recogidos en el pozo de cremación –huesos quemados y carbón– indican que las runas probablemente fueron inscritas entre el 1 y el 250 d.C.
«Necesitábamos tiempo para analizar y fechar la piedra rúnica», confesó Zilmer al explicar por qué el hallazgo se anunció por primera vez apenas este martes. La piedra, dijo, mide 31 centímetros por 32 centímetros, tiene varios tipos de inscripciones y no todas tienen sentido lingüístico. Ocho de ellas forman la palabra «idiberug», que podría ser el nombre de una mujer, un hombre o una familia. Zilmer calificó el descubrimiento como «lo más sensacional» que ella misma haya podido atestiguar.
Todavía queda mucha investigación por hacer en la roca, apodada la piedra Svingerud por el sitio donde se encontró. «Sin duda, obtendremos un conocimiento valioso sobre la historia temprana de la escritura rúnica», ha afirmado Zilmer. A partir del 21 de enero, el público podrá ver la piedra expuesta en el Museo de Historia Cultural, que tiene la mayor colección de artefactos históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos.