Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Entrada en Birobidzhan, Región Autónoma Judía, Distrito Federal del Lejano Oriente, Rusia

Entrada en Birobidzhan, Región Autónoma Judía, Distrito Federal del Lejano Oriente, RusiaWikimedia Commons

Birobidzhan, el Estado judío soviético que rivalizó con Israel

¿Cuál era la forma de lograr convertir en soviéticos a los judíos? La respuesta de Stalin fue crear un Estado federal

El Estado judío de Birobidzhán fue uno de los experimentos sociológicos más interesantes llevados a cabo en la época de la URSS. La ideología marxista rivalizaba abiertamente con el Judaísmo en su expresión religiosa y con el sionismo político por la influencia que, entre los judíos de izquierda, tenía la ideología de Teodoro Herzl. De hecho el sionismo socialista fue una sangría para el Partido Comunista de la Unión Soviética, que veía como la población judía hacía aliyá (inmigración judía) hacia el territorio palestino en vez de quedarse en territorio soviético, sin embargo eso implicó también estrechos lazos entre el Mossad y la KGB.

Cualquier expresión no soviética era una amenaza

Lenin consideraba que todo el Imperio Ruso debía de ser reconstruido bajo el parámetro socialista creando al nuevo hombre soviético y, obviamente, trastocando su cultura. Para ello cualquier expresión no soviética era una amenaza. La cúpula del Partido Comunista tenía muchos judíos que, si bien por lo que significaba la expresión sionista dentro de la mentalidad socialista jamás aceptaron la instauración de un Estado judío en Palestina, eran conscientes también de la necesidad de que el pueblo judío tuviera un marco geográfico que rivalizara con el sionismo que tanto quebradero de cabeza les generaba y que ya había permeado desde época zarista, cuando comienza la emigración sionista a Palestina.
Tanto Lenin como Stalin consideraban que una nación debía de tener un territorio. Rusia, como Imperio que era, posee una masa poblacional multiétnica y multireligiosa dispersada por todo su territorio. Estos grupos obtuvieron sus óblast (Estados federales) y los judíos soviéticos no podían ser una excepción.

Stalin pensaba que los judíos eran un pueblo errante que en su Estado actual jamás podrían integrarse en el tejido de la URSS

Stalin pensaba que los judíos eran un pueblo errante que en su Estado actual (años 30 del siglo XX) jamás podrían integrarse en el tejido de la URSS y disolverse dentro del modo de vida soviético. ¿Cuál era la forma de lograr convertir en soviéticos a los judíos?, dándoles tierra y autonomía. Así nació el óblast Autónomo Hebreo de la Unión Soviética. Su función era la siguiente:
  • Concentrar a los judíos de la URSS en una República Autónoma que fuera gobernada por ellos y donde la expresión cultural judía pudiera desjudaizarse, a fin de que la raíz (el Judaísmo) pudiera ser sustituida por la ideología soviética pero manteniendo la expresión cultural judía diferencial.
  • Al mismo tiempo, en el plano internacional, rivalizar con el plan sionista de Palestina y atraerse a los judíos de izquierda. Muchos judíos emigraron desde Europa hasta Birobidzhan, así como algunos colonos de los Kibutz abandonaron Palestina rumbo a Siberia;
  • Contención del sionismo político dentro de los círculos de izquierda
  • Aumentar los asentamientos humanos en el lejano oriente siberiano, a fin de poder aumentar la presencia rusa en Siberia oriental
  • Asentar a los judíos en una zona del territorio soviético, sacándolos de Ucrania, Crimea, Europa del este y Rusia Occidental y llevarlos lo más lejos posible de los centros de poder de la URSS.
  • Después de su fundación en 1928 los judíos comenzaron a llegar al óblast Autónomo Hebreo, cuya lenguas oficiales eran el yidish y el ruso. Muchos de ellos eran judíos provenientes de los países del este y de Alemania, donde habían sido expulsados muchos de ellos.
El impacto de la cultura judía yidish se hizo notar en todo el territorio de Birobidzhan y, sobre todo, en la capital, que acabó convirtiéndose en una ciudad judía 100 %. A mediado de los años 30 llegaron las purgas de Stalin y Molotov, su mano derecha, puso sus ojos en Birobidzhan en la época de las grandes migraciones cuando, por ejemplo, el pueblo checheno fue trasladado y reasentado en Kazajistán o Uzbekistán.

Durante diez años el proyecto estuvo cerrado hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, se pensó que los refugiados judíos del conflicto podrían ser asentados en el territorio de Birobidzhan

El experimento había sido un éxito y miles de judíos se habían asentado pero no habían adoptado el modelo socialista sino que, en estas condiciones, había desarrollado su religión y cultura libremente sin injerencia externa de calado y sin oposición interna, lo cual era una amenaza para la URSS. Aquí las purgas acabaron con los líderes de las comunidades judías y con miles de judíos no adaptados al modelo estalinista y que había replicado, en grande, el modelo del gueto yiddish del este de Europa.
Durante diez años el proyecto estuvo cerrado hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, se pensó que los refugiados judíos del conflicto podrían ser asentados en el territorio de Birobidzhan pero, en este momento ya no fue posible debido a que el sionismo se había consolidado y los judíos en general, tanto soviéticos como extranjeros, no confiaban en el proyecto de Birobidzhan.
Monumento de Lenin en Birobidzhán

Monumento de Lenin en BirobidzhánWikimedia Commons

En primer lugar los judíos no eran autónomos y estaban tutelados bajo una organización superior no judía que les coartaba la soberanía mientras que Israel les ofrecía total libertad dentro de un Estado libre. Estaban sometidos a una administración que los podía desplazar o destruir si quería (como pasó en los años treinta), mientras que en Israel ellos serían los únicos gobernantes.

La reaparición de Israel tras casi dos mil años desaparecido del mapa mundial sepultó totalmente a la República Autónoma Judía de Birobidzhan

Birobidzhan está en el extremo oriente siberiano y es insignificante a nivel geopolítico y muy lejos del centro histórico-religioso del Judaísmo (que abarca desde Oriente Medio hasta el este de Europa). El conjunto de factores hizo que los judíos al final desecharan, tras la Segunda Guerra Mundial, cualquier atisbo de experimento judío. Su objetivo estaba en Israel que justo después de la contienda mundial ya daba signos de poder establecerse…cosa que ocurrió en 1948. La reaparición de Israel tras casi dos mil años desaparecido del mapa mundial sepultó totalmente a la República Autónoma Judía de Birobidzhan.
Comentarios
tracking