Fundado en 1910

20 de abril de 2024

México 1923

México 1923

Hace 100 años en El Debate

28 de abril de 1923: «Urge defender eficazmente a los españoles de México»

Desde hace días, los españoles en México estaban sufriendo una persecución violenta. El Debate denunciaba lo que allí estaba aconteciendo

«Hoy creemos necesario volver a insistir, ante las noticias que nos llegan de aquella república, donde no ha disminuido la saña con que se persigue a nuestros compatriotas», escribía El Debate en primera plana e informaba que el ministro de Estado estaba realizando todo lo posible por defender los intereses españoles en México: «Toda la opinión del país le acompañará, sin la menor reserva, en su propósito de mantener el prestigio de España en América y proteger los derechos de nuestros compatriotas», aseguraba El Debate.
El medio afirmaba que había una conjura contra España hasta tal punto de pedir que fuese retirado de México el embajador español «pues la actitud de las autoridades mexicanas hacía inútil su presencia en aquel país», denunciaba. Las comisiones agrarias estaban censurando y aplicando leyes con la intención de perjudicar a los intereses de los españoles en todo el territorio nacional.
A pesar de esta clara censura, «la Secretaría de Estado de España jamás ha adoptado con motivo de los numerosos incidentes que se han suscitado el tono agrio y a veces amenazante de algunas notas diplomáticas dirigidas a nuestra cancillería por causas más leves en los últimos años de nuestra agitaba vida internacional», aseguraba el periódico. Esta situación exigía de los propios españoles garantizar el cumplimiento de forma exacta, estricta y escrupulosa la ley y evitar «los abusos en que incurren, parte por ignorancia y parte por una xenofobia de las comisiones agrarias locales», sentenciaba el medio.
Comentarios
tracking