Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Retrato de Diego de Deza por  Zurbarán (c. 1631)

Retrato de Diego de Deza por Zurbarán (c. 1631)

Hace 100 años en El Debate

8 de junio de 1923: cuarto centenario de fray Diego de Deza, «el protector de Cristóbal Colón»

En Zamora, se le hizo homenaje en el cuarto centenario de su muerte levantando en su honor un pedestal de granito con el busto en bronce en el año 1923

Diego de Deza fue «el maestro de teología, el preceptor del Príncipe don Juan, el prelado de Zamora, Salamanca, Palencia, Jaén y Sevilla; el canciller mayor de Castilla, el inquisidor general de España, el confesor del Rey católico y el protector magnífico de Cristóbal Colón», enunciaba El Debate en una nota especial por el cuarto centenario de su muerte que tendría lugar el 9 de junio. «Sin embargo –indicaba a continuación– la figura de Deza, como tantas otras figuras españolas, solo la conocemos perfilada a grandes trazos».
Tras recopilar la gran labor de este dominico, desde su nacimiento hasta su muerte a los 88 años en el convento de San Jerónimo de Buenavista (Sevilla), «adonde se había ido a descansar, sin sospechar, a pesar de sus muchos años, que le esperaba el definitivo reposo», recogía El Debate.
Por otra parte, el medio quería hacer una mención especial a su labor como «protector de Cristóbal Colón», que a pesar de ser una cuestión discutida, El Debate destacaba «el magnífico espíritu de fray Diego de Deza, quien se hallaba propicio a toda idea noble y generosa», razón de más para «proteger a Colón».
En Zamora, se le hizo homenaje en el cuarto centenario de su muerte levantando en su honor un pedestal de granito con el busto en bronce en el año 1923. Este monumento estuvo ubicado en la plaza de Zorrilla, frente al Palacio de los Momos, hasta que el 21 de febrero de 1936 el busto de fray Diego de Deza fue arrancado de su pedestal y arrojado al río Duero de donde no se volvió a recuperar. Este acto vandálico, perpetrado en el época de la Segunda República, pudo haberse producido como rechazo al inquisidor.
Comentarios
tracking